fbpx

La Ley Electoral que propone Ciudadanos impediría que PACMA llegara al Congreso

La formación naranja propone reformar la Ley Electoral para que haya listas abiertas y para establecer un mínimo de un 3% del conjunto nacional de votos para tener representación en el Congreso, lo que eliminaría todas las opciones de PACMA. 
16/4/2019 | Redacción JyS 

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Una de las propuestas que Ciudadanos presenta a las próximas elecciones generales es la reforma de la Ley Electoral. El partido de Albert Rivera quiere que haya listas abiertas y que los partidos políticos deban obtener un 3% del total nacional de votos -y no por circunscripción como establece actualmente la LOREG– para entrar en el Congreso de los Diputados, lo que eliminaría las posibilidades de la mayoría de los partidos nacionalistas y a PACMA. 
Además, el partido naranja quiere obligar a todos los partidos a hacer primarias por ley. «Necesitamos una Ley Electoral que fije un umbral del tres por ciento del voto nacional para que un partido tenga representación en el Congreso; se debe proteger el interés general», dijo Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en el acto que la plataforma ‘España Ciudadana’ celebró en Málaga en junio del año pasado. En aquella ocasión Rivera ya explicó que que quieren una Ley Electoral con listas abiertas, en la que los votos valgan igual en todo el país. «Queremos una Ley Electoral justa y eso significa también que los españoles no estén en manos del 0,5 o 0,7 por ciento de nacionalistas que cambian de gobierno o deciden los presupuestos», argumentó refiriéndose a los partidos independentistas, con respecto a los cuales se ha planteado la reforma del 3%, pero que, de paso, anularía cualquier opción de PACMA de obtener representación en el Congreso de los Diputados. 

El CIS ya estimó que PACMA obtendría representación en Andalucía 

El macrosondeo de 16.194 entrevistas -lo habitual son 3.000- del CIS apunta a 12 días de las generales que el PACMA, ahora sin representación parlamentaria, podría obtener hasta dos diputados. La estimación, de hacerse realidad, se trataría del mejor resultado obtenido por el partido animalista en toda su historia, pero quedaría muy lejos del 3% del total de votos nacionales que propone Ciudadanos. 
De llevarse a cabo la medida de la nueva Ley Electoral que plantea la formación política de Rivera, el PACMA quedaría fuera del Congreso aunque obtuviera el resultado mejor resultado de su historia que le augura el CIS. No obstante hemos de recordar que ya en las últimas elecciones andaluzas las encuestas vaticinaban que el partido animalista podría entrar en el reparto de hasta 2 escaños y finalmente no obtuvo ninguno. 

Deja una respuesta