fbpx

En España hacemos cola frente al Mercadona... ¡y en EEUU frente a las armerías!

En España, ante la expansión del COVID-19, los ciudadanos se agolpan a las puertas de los establecimientos de alimentos por miedo a quedarse sin comida. En Estados Unidos también hacen cola, pero frente a las armerías.

Redacción JyS

armerías coronavirus
Ciudadanos americanos agolpándose en las puertas de una armería. / Twitter

Mientras en España las compras de alimentos masivas impulsadas por el miedo a los posibles efectos del coronavirus están a la orden de la actualidad, en Estados Unidos las colas se forman… ¡pero en las puertas de las armerías! El miedo a la propagación del COVID-19 también han llevado a un incremento en la ventas de armas en Norteamérica, agolpando a decenas de compradores en las armerías de ciudades como Los Ángeles.

Por ejemplo, la armería Martin B. Retting en Culver City, en el condado de Los Ángeles, tuvo que colocar un mensaje en su cuenta de Facebook disculpándose con los clientes por no permitir pruebas en algunas de las armas y no poder atenderlos a todos. «Si el teléfono está sonando y no estamos respondiendo, probablemente sea porque estamos saturados en este momento… gracias por la comprensión», decía uno de los mensajes colocados en la cuenta de Facebook de la tienda.

El responsable de Seguridad Ciudadana del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, la mayor autoridad de la seguridad en esa zona, lamentó en declaraciones que recoge Efe que miles de estadounidenses hayan tomado la decisión de comprar armas en estos momentos. «Esa compra de armas es una compra de pánico, pero nosotros estamos disponibles y visibles en todas las comunidades. No necesitamos que nadie nos asista. Estamos listos para defender a la población, no necesitamos ayuda», aseveró en una rueda de prensa en su sede central.

También ‘online’

Las compras de armas se han elevado asimismo por Internet. Según declaró al periódico Los Angeles Times la compañía Ammo, del 23 de febrero al 4 de marzo, las transacciones aumentaron un 68% en comparación con los 11 días anteriores.  Al igual que los alimentos y los elementos de aseo como el papel higiénico, los compradores de armas dijeron a los medios que su afán de comprar se debe al posible desabastecimiento.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha cancelado también su convención del 16 al 19 de abril en Nashville, en el estado de Tennessee, por las preocupaciones por el aumento de contagio del coronavirus. «Lamentamos sinceramente la necesidad de esta acción, particularmente para nuestros muchos miembros leales que se unen a nosotros para esta celebración anual de la NRA y nuestras libertades constitucionales», dijo en un comunicado la Asociación, que ha reunido hasta 70.000 personas en las últimas ediciones.

Imagen de una de las estanterías sin munición en una armería de Estados Unidos.

El diario Los Angeles Times reportó que las ventas aumentaron incluso en estados como Oklahoma, donde compradores advirtieron que existe el temor que la emergencia desate descontrol social.

Incluso el presidente de EE UU, Donald Trump, un gran defensor de la NRA, envió este sábado un mensaje por su cuenta de Twitter diciendo que «no lo necesitas hasta que lo necesites», en referencia al uso de armas. El brote de coronaviurs ha dejado en Estados Unidos por el momento 69 muertos y 4.068 contagiados, según las cifras más recientes de la Universidad Johns Hopkins.

Deja una respuesta