fbpx

Cinco cosas que van a cambiar en la caza durante 2021

2021 va a traer cambios importantes para la caza y los cazadores. Hacemos repaso a cinco de los más destacados.

Jara y Sedal

Cada vez que se inicia un nuevo año miramos hacia adelante para tratar de adivinar qué retos o novedades nos vamos a encontrar. En el caso de 2021 esa incertidumbre se acrecienta teniendo en cuenta que salimos del año de la pandemia, en el que prácticamente todo se transformó. Pero a pesar de la incertidumbre hay una serie de aspectos de interés para los cazadores que sí sabemos que cambiarán. Hagamos recuento.

1. Nuevo presidente de la Real Federación Española de Caza

rfec

El nuevo año vendrá con cambios para el mayor órgano de representación de los cazadores españoles, que aglutina en torno a 400.000 afiliados. La Real Federación Española contará con nuevo presidente después de que Nacho Valle, actual mandatario, anunciase su intención de no presentarse al cargo.

Una vez que el periodo de candidaturas ya se ha cerrado, hay dos federados que optan a la presidencia de la institución: Manuel Gallardo y Miguel Ángel Alonso. A finales de este mes sabremos cuál de los dos resulta elegido.

2. Informatización de todas las armerías

El nuevo Reglamente de Armas obliga a informatizar los libros registro de armas a partir del 5 de febrero de 2021. Esta medida afectará a todas las armerías, incluso a los fabricantes que tengan el título de armeros y a los corredores.

Tener la llevanza de libros informatizada va a reportar múltiples ventajas y va a ahorrar mucho tiempo a los armeros. Por señalar algunas de las más relevantes: se mantiene una base de datos actualizada, se realiza un control automático de apuntes, hay posibilidad de corregir errores, se pueden visualizar los libros antes de enviarlos a la Intervención, lo cual se realiza de forma telemática sin necesidad de desplazarse físicamente, tal y como adelantó Anna Expósito a Jara y Sedal en esta entrevista.

3. La feria de caza Cinegética 2021 se celebrará del 17 al 20 de junio

La feria de caza Cinegética 2021 se celebrará del 17 al 20 de junio. Tradicionalmente se ha realizado durante el mes de marzo, aunque en 2020 tuvo que ser cancelada con la crisis del coronavirus.

Tras la evolución de la crisis sanitaria y la llegada de la vacuna contra el COVID, el Consejo de Administración de la Feria ha decidido que las fechas más seguras para la celebración de la feria sean las citadas, pasando de marzo a junio. De esta manera se cambia su tradicional calendario.

4. El silvestrismo podría volver

Jilguero, una de las especies más representativas del silvestrismo. @Shutterstock
Jilguero, una de las especies más representativas del silvestrismo. @Shutterstock

La RFEC y la Plataforma en Defensa del Silvestrismo ya han empezado a trabajar en Bruselas en la construcción del camino que permita la vuelta del silvestrismo en España.

Lo han hecho después de recibir una respuesta del Comisario Europeo de Medioambiente a una pregunta parlamentaria solicitada por ambas entidades en la que indica que la suspensión del silvestrimo se mantendrá a la espera de un estudio realizado por una organización independiente sobre la cría en cautividad como opción alternativa.

El Comisario de Medio Ambiente puntualizó en esta carta que «si un Estado miembro quiere conceder una excepción para permitir la caza de aves, tiene que cumplir las condiciones estrictas del artículo 9 de la Directiva de Aves, como confirmó el Tribunal de Justicia de la UE en la sentencia C-557/15, sobre la captura de siete especies de aves silvestres en Malta. Cada caso es específico y debe examinarse a la luz de los requisitos del artículo 9 de la Directiva de Aves».

Por otro lado, la abogada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que la caza con liga de Francia se ajusta a la Directiva Aves en un histórico documento, algo extrapolable al parany y al silvestrismo español.

5. Primeros resultados oficiales del Observatorio Cinegético

En 2021 estarán disponibles las primeras bases de datos de conteos de fauna puestas en marcha por el proyecto Observatorio Cinegético, iniciado por Fundación Artemisan. De esta manera, los cazadores inician un censo histórico que ayudará a conocer mejor el estado de las poblaciones, mejorando su conservación.

La implicación de los cazadores en la monitorización de las especies de caza ha supuesto un cambio radical en la concepción que la sociedad tiene de nuestro colectivo, ya que se pone en valor la contribución positiva de la gestión cinegética con base científica en la conservación de la naturaleza. Además, si los cazadores aportan sus observaciones de fauna silvestre de una forma ordenada se producirá una revolución en el conocimiento de las especies, hasta ahora monopolizada por organizaciones ecologistas cuyo marcado carácter anticaza prevalece sobre su pretendido sentido científico en muchos casos.