Encuentran un ciervo infectado con el virus de la rabia

¿Lo compartes?

El animal fue localizado sin vida junto a una zona con agua. Los científicos que investigaban el cadáver en busca de signos de encefalopatía espongiforme se encontraron con la desagradable sorpresa.

27/9/2017 | Redacción JyS

virus de la rabia

Según informa Citizen Times, la Comisión de Recursos Naturales de EE.UU. ha confirmado recientemente un extraño caso de rabia en ciervos. Un ejemplar que se halló muerto en el condado de Cherokee ha dado positivo en los análisis.

“Se trata de un caso altamente inusual. No sabemos exactamente cómo pudo contraerla. Puede ser que mientras estuviese comiendo maíz un mapache infectado le mordiese. Esta enfermedad se contrae a través de la saliva. Pero no sabemos exactamente cómo fue”, explica Fairley Mahlum, portavoz de la Comisión.

Esta Comisión ya ha recibido múltiples avisos acerca de ciervos muertos cerca de zonas de agua y cérvidos moribundos con dificultades para tenerse en pie, sin miedo a los humanos y con falta de coordinación en sus miembros, tal y como explica Mahlum.

Según afirma el mismo medio, la rabia, la enfermedad hemorrágica y la encefalopatía espongiforme pueden llegar a presentar síntomas similares en ciervos. Algunos biólogos ya han tomado muestras de distintos animales y las han enviado al laboratorio para ser investigadas por miembros de la Cooperativa de Estudio de Enfermedades en Fauna Salvaje del Sudeste.

Sólo uno de los dos ciervos investigados por rabia, que presentaba pérdida de pelo en la cabeza, dio positivo. Este síntoma, la alopecia, es muy común en los animales infectados por esta enfermedad, según explica Mahlum. Además, otros síntomas comunes son muestra de letargo, pérdidas de equilibrio, agresividad inusual y secreción de líquido en ojos y nariz.

Como es posible el contagio de esta enfermedad a humanos, desde la Comisión han dado una serie de pautas de precaución a seguir por los cazadores y personas que se muevan en el entorno. Entre ellas figuran: no tocar ningún animal sospechoso de haber estado enfermo, manejar las canales con guantes y no dejar acercarse a las mascotas; así como también cocinar la carne de ciervo a temperaturas elevadas y lavar la ropa por separado al llegar a casa.

Encuentran un ciervo infectado con el virus de la rabia
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here