Los funcionarios del Departamento de Conservación de Missouri (MDC) respondieron recientemente a un raro informe sobre vida silvestre. Esto correspondía a una zona cercana a la comunidad rural de Festus, ubicada a unas 35 millas al suroeste de St. Louis, en Estados Unidos. La investigación fue desencadenada por una foto viral de un joven ciervo macho de ocho puntas con algo bastante característico.

El animal tenía un collar de perro alrededor de su cuello y en uno de sus costados se podía leer la palabra «mascota», en inglés «PET», pintada sobre su cuerpo en letras mayúsculas.

Ante esto, el capitán del MDC, Scott Corley, explicó a McClatchy News que «lo más probable es que alguien sacó ese ciervo de la naturaleza como un cervatillo y trató de tenerlo como mascota y le puso un collar». Asimismo, añadió que ese intento de domesticar al animal podría facilitar la propagación de enfermedades. «No es seguro para los humanos y no es lo mejor para el bienestar de los animales», aseguró.

Estados Unidos se escandaliza ante la foto del animal

Dicha imagen la dio a conocer la Oficina del Sheriff del condado de Jefferson en su perfil de Facebook. A ella le acompañaba un texto que versaba que «los animales salvajes no deben considerarse mascotas y los ciervos no deben ser sacados de su hábitat».

En concreto, esta llegó al MDC, según ha matizado Corely, a finales de septiembre tras una llamada telefónica de un propietario de un terreno local. Sin embargo, los agentes de vida silvestre aún no han podido localizar al animal.


Un ciervo que estaba a punto de morir ahogado es rescatado por dos cazadores en Huesca


El MDC emitió un comunicado de prensa acerca de esta situación y planteó que «¿cómo habría sido la vida de Bambi si, tras la muerte de su madre, un humano comprensivo lo hubiera acogido? El final probablemente no sería tan feliz como cabría esperar».

«La vida silvestre abandonada normalmente resulta perjudicada por los esfuerzos humanos por rescatarla. De hecho, tratar de ayudar a estos animales generalmente disminuye sus posibilidades de supervivencia», concluyó el texto.

Sobre el autor