Los accidentes de vehículos con fauna silvestre son cada vez más comunes y afectan a la movilidad y a la seguridad vial de miles de personas en nuestro país, pero no son los únicos medios de transporte afectados por la sobrepoblación de esta especie en algunas zonas de nuestra geografía. Aunque sean menos comunes, los choques de trenes con estas y otras especies también se suceden dentro de nuestras fronteras. El último de ellos ha tenido lugar en la provincia de Córdoba con un AVE que impactó contra un jabalí este lunes, 27 de febrero.
Según informa Canal Sur, el hecho provocó un retraso en el AVE con destino a Sevilla, algo que obligó a los pasajeros a realizar un trasbordo a la altura de Córdoba. El tren, que salió de Atocha a las 18:35 de la tarde, llegaba a Santa Justa pasadas las 22:30 de la noche, con más de hora y media de retraso. Según los pasajeros, solo se les dijo que se debía a un choque con un jabalí. De hecho, uno de ellos, envió al citado medio la fotografía que ilustra esta noticia y que constata cómo quedó la delantera del tren.
En este sentido, recordamos cómo el pasado 25 de diciembre la circulación de trenes de la línea R13, en Tarragona, se mantuvo cortada unos 40 minutos a consecuencia de otro atropello de un jabalí por parte de un tren de pasajeros. El tren 15051 había salido de Barcelona-Estació de França a las 18:43 horas y tenía inicialmente previsto llegar a destino a las 21:12 horas. Poco después de salir del apeadero de Roda de Mar -sobre las 19:54 horas- chocó con el animal.
Por otro lado, los 460 pasajeros del tren TGV París-La Rochelle, en Francia, vivieron una verdadera noche de pánico el pasado 25 de diciembre. Al llegar a Port-de-Piles en Indre-et-Loire, el TGV chocó contra un jabalí. Aunque no hubo heridos en el accidente, el tren estaba demasiado dañado para poder continuar su viaje y quedó inmovilizado en las vías.