fbpx

Ceuta quiere repetir la votación del lobo en la que no pudo participar y Ribera se niega

La ciudad autónoma no pudo participar en la reunión telemática por problemas técnicos. Su voto hubiese empatado el recuento.

Javier Fernandez-Caballero

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que repita la reunión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en la que, el jueves de la semana pasada, se aprobó por nueve votos a favor y ocho en contra incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que ya no será especie cinegética, algo a lo que la Ciudad Autónoma también se hubiera opuesto.

El consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo ceutí, Yamal Dris, ha explicado por carta al director general de Biodiversidad, Jorge Marquínez, que «por motivos técnicos» los representantes de la ciudad autónoma no pudieron «participar ni expresar su voluntad» y ha reclamado que se dé por «justificada» su inasistencia y que «se arbitren los mecanismos necesarios para poder participar y emitir nuestra opinión y sufragio en los asuntos tratados o, en su defecto, convocar nuevamente la sesión».

Fuentes del Gobierno de Ceuta han explicado este martes a Europa Press que el Ministerio ha dado por «imposible» la repetición de la convocatoria tras considerar que la misma «quedó válidamente constituida».

Dris ha dejado claro en otra misiva al Ministerio que su voto, decisivo a la luz del resultado obtenido sin su pronunciamiento, hubiera sido «negativo» a que el lobo deje de ser considerado especie cinegética en toda España. El Gobierno de Ceuta ha subrayado que «apoya» y «se adhiere» a la posición de los consejeros de Cantabria, Galicia, Castilla y León y Asturias contra la inclusión del cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Esas cuatro comunidades autónomas han apreciado «múltiples irregularidades» en el proceso administrativo que ha llegado a ese acuerdo y han asegurado que llegarán a los tribunales alegando que «no se facilitó participar y votar a la Ciudad Autónoma de Ceuta, algo que fue determinante teniendo en cuenta que el resultado de la votación fue de nueve votos a favor, incluido el del Ministerio, y ocho en contra de la propuesta de prohibir el control cinegético del lobo al norte del Duero».