Hay viajes de la fauna silvestre que son increíbles para el ser humano, y el protagonizado por la siguiente cerceta hace unas semanas por Europa es uno de ellos. Spirou, como así han denominado los científicos al ave, es una cerceta carretona (Spatula querquedula) equipada con un sistema GPS que desde finales del invierno pasado formó parte de un programa de estudio de ISNEA (Instituto Científico del Atlántico Norte) en colaboración con el departamento de caza de la federación Pas-de-Calais, en Francia.

Tras la recopilación y el estudio preciso de los datos proporcionados por su sistema, los científicos de ISNEA pudieron rastrear su ruta migratoria y parece un tanto atípica. Después de pasar menos de 48 horas en su área de captura en Conchil-le-Temple, el ave zarpó hacia el sur en la noche del 19 de marzo.

Ese mismo día, hacia las 4 de la mañana, hizo escala junto al mar, en una masa de agua cercana a la localidad de Asnelles, antes de continuar su vuelo hacia el departamento de La Mancha y quedar confinado durante más de un mes en los prados húmedos al noroeste de la localidad de Carentan.

Protagonizó un viaje sin escalas de casi 580 kilómetros

El 22 de abril salió hacia el noreste, sobrevolando el Canal de la Mancha, luego el Mar del Norte, y al final de un viaje sin escalas de casi 580 kilómetros -casi 24 horas volando- llegó a los Países Bajos, en concreto al Mar de Wadden, a pocos kilómetros de la ciudad de Harlingen.

Los días 24 y 25 de abril, llegó a orillas del Ijsselmeer; luego, descendió más al sur y se metió en la provincia de Holanda Septentrional para hacer una estancia de un mes en los prados húmedos ubicados a pocos kilómetros al norte de Ámsterdam (26 de abril – 25 de mayo).

Tras ello, del 25 de mayo al 5 de junio estuvo en Zelanda, antes de poner rumbo oeste, hacia al Reino Unido y, al final de un recorrido de casi 320 kilómetros, permanecer unas horas en un estanque situado en un hipódromo, en las afueras de la ciudad comercial de Towcester (Northamptonshire).

El 6 de junio la encontraron muy cerca de Nottingham (región de Midlands), a orillas del río “Trent”. Finalmente, desde el 8 de junio permanece a orillas del río Aire, cerca del pueblo de Methley, y al sur de Leeds (West Yorkshire).