fbpx

¿Puedo ir cazar o pescar a otra provincia durante la fase 3?

Javier Fernandez-Caballero

El pasado sábado el BOE publicó las normas que regularán la Fase 3 de la desescalada. Entre ellas, mantiene la prohibición de viajar entre provincias salvo en cinco excepciones. ¿Se encuentran la caza y la pesca entre ellas? Te lo contamos.

Un corzo y un pescador. /Shutterstock
Un corzo y un pescador. /Shutterstock

El Boletín Oficial del Estado confirmó este pasado 30 de mayo todas las normas que regularán la fase 3 y, entre ellas, hay varias novedades que afectan a la cuestión de desplazamientos.

En concreto, el Gobierno ha confirmado que no habrá movilidad entre provincias en la fase 3. Esto ha generado una importante duda, especialmente entre los cazadores de corzos, cuya temporada se encuentra ahora en su máximo apogeo.

Muchos aficionados a la actividad cinegética tienen sus cotos en una provincia, y la entrada en la fase 3 parece que tampoco les va a garantizar que puedan desplazarse hasta ellos, al menos hasta que el Gobierno publique una orden que lo aclare.

¿Qué dice el Boletín Oficial del Estado?

El BOE plantea cinco excepciones a esta prohibición de la movilidad entre provincias: viajes por motivos sanitarios, los viajes por motivos laborales, profesionales o empresariales, los viajes de retorno al lugar de residencia familiar, los viajes para asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad y los viajes por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Estas son las palabras literales del Boletín Oficial del Estado sobre estas cinco excepciones: «En relación a lo establecido en la presente orden, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza».

Unas líneas más abajo, incluye otro matiz: «En el caso de las unidades territoriales previstas en el apartado quince del anexo, se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas».

Entonces ¿Puedo ir a cazar un corzo a otra provincia en la fase 3?

Tal y como afirma a Jara y Sedal el abogado experto en cuestiones cinegéticas Jaime Valladolid: «Son enunciados muy genéricos y abiertos a cualquier tipo de interpretación. Supongo que tendrán que publicar una orden que especifique cuáles son esas actividades socioeconómicas permitidas para el desplazamiento inter-territorial. También deberán aclarar en qué casos se considera la actividad cinegética una actividad empresarial».

La pregunta es ¿es la caza una actividad socioeconómica? Jaime Valladolid expresa su opinión personal: «Yo entiendo que la movilidad de orgánicos que vayan a acompañar a cazadores sí estaría permitida al ser esta una actividad empresarial. El cazador que va a su coto es más difícil calificarlo como actividad profesional. Habrá que ver qué determina la orden correspondiente para aclarar estos conceptos».

Por tanto, nuestra recomendación es esperar a que el Gobierno lo aclare. Y recuerda, en caso de que lo confirme solo podrás desplazarte a otra provincia o unidad territorial que se encuentre en la misma fase que la tuya.