fbpx

Cazan tres perdices con extrañas malformaciones en sus patas en Albacete

Dos cazadores albaceteños abatieron este domingo tres perdices de un mismo bando con extrañas malformaciones en sus patas. Jara y Sedal ha consultado a un veterinario para saber de qué puede tratarse.

Javier Fernandez-Caballero

Los cazadores Víctor Jiménez Gimeno y Carlos Barceló Pérez se toparon este domingo 20 de diciembre, durante una jornada de caza menor en su coto de Carcelén (Albacete), con tres perdices de un mismo bando que tenían extrañas malformaciones en sus patas.

Según han narrado los protagonistas a Jara y Sedal, ambos cazadores levantaron el bando y lograron dar caza a tres de ellas y, aunque en una las protuberancias y escamas en sus patas eran más destacables, las tres contaban con ellas en sus extremidades.

¿A qué puede deberse esta malformación en las patas de las perdices?

Otra imagen de las extrañas perdices. © V. J.

La respuesta sobre a qué puede deberse esta malformación en las patas de las perdices nos la da el veterinario de la RFEC Nicolás Urbani, que explica que con todas las reservas de diagnósticos por imagen, podrían ser lesiones compatibles con sarna en las patas, enfermedad conocida como Knemidocoptes, una parasitosis externa de las aves. A pesar de ello, el veterinario deja claro que por una simple fotografía del animal abatido no se puede afirmar nada con rotundidad.

Siempre hay que recordar, como pone de manifiesto Ciencia y Caza, que «en los últimos años se han descubierto en perdices enfermedades nunca antes descritas porque quizás no se había prestado la atención ni existían los medios suficientes. Las perdices, como cualquier especie silvestre, convive con las enfermedades, sin suponer una amenaza real salvo que el hombre, con sus manejos no siempre correctos, pueda meter la pata».

Seis perdices muy extrañas cazadas en España

Seis perdices muy extrañas cazadas en España
Cuatro de las seis extrañas perdices cazadas. / JyS

La caza de la perdiz es una de las más practicadas por los cazadores españoles y sólo algunos de los miles de ejemplares que se cazan temporada tras temporada poseen alguna malformación o peculiaridad que hacen que la pieza tome un valor especial. A continuación te mostramos seis perdices muy extrañas cazadas durante las pasadas temporadas de caza y cuyas fotos enviaron los cazadores a Jara y Sedal contando los lances. No te las pierdas.