fbpx

Cazan un corzo con una singular 'peluca' en un coto de Guadalajara

Este cazador alcarreño abatió, el pasado 2 de septiembre, un corzo con una espectacular peluca en la que ya es una de las capturas más raras de 2022.

corzo peluca
Cazador y corzo. © J. L. A.
Publicado: 26 de septiembre de 2022 / Actualizado el: 2022/09/26 - 13:54

El cazador José Luis Álvarez, natural de Guadalajara, abatió el pasado 2 de septiembre un extraño corzo con ‘peluca‘ en lo que ya es una de las capturas más curiosas de 2022.

Según Carlos Díez, veterinario de Ciencia y Caza consultado por esta redacción, «el desarrollo de la cuerna y el mantenimiento de la peluca está directamente relacionado con la fisiología y la actividad hormonal, por lo que podría ser un animal hermafrodita», aunque puntualiza que «siempre es un tema complejo».

Se les llama ‘pelucas’ a esos atípicos corzos cuyo ciclo de la cuerna se ha visto afectado por algún desarreglo hormonal, bien por atrofia testicular, o por cualquier otra causa y que son muy valorados por los aficionados a la caza del CapreolusLa cuerna de estos corzos permanece durante todo el año cubierta de ese terciopelo característico que les da nombre, como así recuerda la citada plataforma científica.

Así abatió el cazador este raro ejemplar

El cazador explica que ya llevaba varios meses viendo a este ejemplar en la zona, pero no había tenido la oportunidad de acercarse mucho a él por su esquiva condición.

Cuando ya los días iban empezando a acortarse, a últimos de agosto, tuvo oportunidad de poder utilizar uno de los precintos de su coto y comenzó a salir a recechar corzos, pero solamente veía hembras y crías. El pasado 2 de septiembre, durante uno de los recechos, nuestro protagonista tuvo la suerte de poder volver a encontrarse con este curioso ejemplar.

Un certero disparo a 200 metros

Detalle de la zona genital del animal. © J. L. A.

Era viernes y, tras avistar a otros animales jóvenes, José Luis consiguió meter en el visor al extraño ejemplar. «Fue por la tarde-noche y me fui acercando hasta que logré colocarme a unos 200 metros de donde se encontraba», relata. «Desde lejos vi la forma rara de su cuerna y disparé por eso, pero cuando cuando cobré la pieza, me llevé aún así una gran sorpresa», relata Álvarez sobre el curioso animal.

Durante el lance, utilizó un rifle en calibre .270 con munición Winchester Extreme Point de 130 grains.

Otra imagen del curioso animal con peluca. © J. L. A.