fbpx

¿Por qué los cazadores no votan directamente al presidente de la Real Federación Española de Caza?

Francisco Pérez, abogado de la Federación Andaluza de Caza, responde a esta duda en el segundo programa del podscat La naturaleza de la caza.

Este sábado se ha lanzado el segundo podcast semanal de la Federación Andaluza de Caza llamado La naturaleza de la caza. Se trata de un programa de radio que se emite semanalmente por Internet para analizar la actualidad más inmediata del sector cinegético y, sobre todo, para dar voz a los cazadores andaluces de todas las modalidades, que pueden hacer públicas sus opiniones, dudas, experiencias, vivencias y anécdotas, así como los temas que preocupan e interesan al colectivo en cada momento.

Uno de los cazadores que esta semana ha dejado su duda en el programa ha sido Fran, de Sevilla, que se pregunta por qué los cazadores no pueden votar directamente al presidente de la Real Federación Española de Caza, cuyos comicios se han celebrado recientemente. Francisco Pérez, coordinador jefe de los Servicios Jurídicos de la Federación Andaluza de Caza, responde a su pregunta con la siguiente contestación:

«El régimen electoral de cualquier entidad jurídica lo establecen sus estatutos, y los de la RFEC, como del resto de federaciones deportivas tanto nacionales como autonómicas –incluso el Real Madrid Club de Fútbol– tienen establecido un sistema de representación indirecta, que consiste en que todos los federados o socios votan a un número determinado de representantes fijado en los estatutos que, a su vez, de forma directa eligen al presidente. Es el mismo sistema que se da en las elecciones parlamentarias, ya que nosotros no elegimos al presidente del Gobierno, sino a nuestros representantes en el Parlamento, que luego se encargarán de votar y elegir al presidente».

Como vemos, el sistema ‘un cazador, un voto’, ya está vigente con las mismas características que el sistema electoral de nuestra democracia.

Más temas de este segundo programa

En este segundo programa se abordan diferentes cuestiones como las monterías en sociedades de cazadores. También se habla con los presidentes de las sociedades afectadas por el incendio de Huelva el verano pasado, además de entrevistar al nuevo presidente de la RFEC Manuel Gallardo, al que le preguntan por su proyecto de Federación y sobre sus gustos en la caza. Puedes escucharlo a través de la web de la Federación Andaluza de caza o directamente aquí.

Más sobre este programa

La Naturaleza de la Caza es una nueva apuesta de la Federación Andaluza de Caza en materia de comunicación, que nace con el objetivo de crear un espacio innovador, participativo y ameno que refuerce la información que la FAC ofrece a los cazadores sobre los temas que interesan y preocupan, a la vez que se muestra la verdad de la caza y su vínculo con la naturaleza dando protagonismo a cazadores de a pie.

«Este espacio radiofónico por Internet crecerá en la medida en la que los cazadores lo hagan suyo, participen y aporten historias, ideas, consultas o temas que les interese tratar» explica Rubén Montés, conductor del programa. Precisamente para ello La Naturaleza de la Caza ha habilitado el correo electrónico lanaturalezadelacaza@fac.es y el número de whatsapp 673 108 065 al que, desde ya, los cazadores pueden enviar sus ideas, propuestas, sugerencias, preguntas o historias de caza.