Cazadores de toda España participarán en el quinto año del proyecto científico Coturnix, una iniciativa de ciencia ciudadana en la que ya han colaborado más de 5.000 voluntarios y que busca garantizar la conservación de la especie y su gestión cinegética sostenible.

La media veda, que se inicia estos días en todas las comunidades autónomas españolas, es un momento clave para este proyecto, ya que permite recoger muestras biológicas de alas de codorniz que dan una información fundamental sobre el estado de la población de esta especie. Hasta el momento se han recogido y analizado cerca de 50.000 muestras en los cuatro años de vida de Coturnix.

El proyecto, liderado por Mutuasport con la colaboración de Fundación Artemisan, la Federación Española de Caza y las federaciones autonómicas de caza, es el más importante sobre la especie de todo el país, y uno de los mayores de Europa, y ha sido fundamental para defender el buen estado de conservación de la población de codorniz y paralizar la prohibición de su caza hasta en dos ocasiones.

Y es que, durante muchos años, los datos disponibles han sido insuficientes y los métodos empleados en su monitorización, métodos pasivos como SACRE, resultaban poco adecuados para realizar una estimación sobre el estado de las poblaciones de codorniz en España, ya que infravaloran el tamaño real de las poblaciones debido al particular comportamiento de la codorniz.

Observatorio Cinegético

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
© Ángel Vidal

Por ello, sumado a los más de 2.000 censos realizados por los voluntarios del proyecto a través del Observatorio Cinegético, las cerca de 50.000 muestras biológicas recogidas y la recuperación de 273 anillas, desde Coturnix se está utilizando un Método Específico de Seguimiento de Codorniz (SEC), desarrollado por la Universidad de Barcelona, que permite obtener estimaciones mucho más fiables y robustas y que ha supuesto un antes y un después en el estudio de la especie en nuestro país.

Gracias a estos años de estudio, se ha podido determinar que la codorniz presenta un buen estado de conservación en España, con una razón de sexos (relación machos/hembras) balanceada y un aprovechamiento cinegético sostenible en todo el territorio nacional.

Todo ello gracias al esfuerzo de cazadores y federaciones de caza que se han volcado con el proyecto desde el primer día y que están llamados a volver a participar durante este quinto año de proyecto, que espera consolidar e incluso aumentar los números de ediciones anteriores y seguir ampliando la información disponible sobre la especie.

Desde las entidades promotoras del proyecto animan al sector cinegético a seguir colaborando con este proyecto de ciencia ciudadana, que ha unido a cazadores y científicos y que ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con datos rigurosos para la toma de decisiones por parte de gestores y administraciones, así como el esfuerzo y la dedicación de los cazadores españoles en la conservación de las especies y en los numerosos proyectos científicos que está poniendo en marcha el sector.

Los interesados en participar en Coturnix pueden hacerlo contactando a través del correo electrónico: [email protected], a través del teléfono: 639 714 368, o contactando con su federación autonómica de caza.

Sobre el autor