fbpx

Salvan un nido de verderón que había caído al suelo durante una poda de olivos

El cazador coge con cuidado el nido con los pollos de verderón y lo encaja de nuevo en otra rama que no está podada, pidiendo que la poda se realice en otras épocas que no afecten a la nidificación de aves protegidas o no.

Tres momentos del vídeo. © YouTube

El siguiente vídeo muestra el compromiso de los cazadores con la fauna silvestre, sea o no cinegética. En él, dos cazadores salvan un nido de verderones que había caído al suelo durante una poda de olivos.

«Cógelo bien y encájalo bien en la oliva. Qué barbaridad, es que tiene h… son verderones y con el buche lleno», denuncia uno de los hombres en la grabación mientras el otro coge con cuidado el nido con los pollos de verderón y lo encaja de nuevo en otra rama que no está podada.

En los últimos días son múltiples los vídeos de silvestristas y demás cazadores  denunciando la poda de árboles en plena época de nidificación y cría de fringílidas y otras especies, lo que afecta gravemente a su ciclo.  Y es que la importancia de que la poda se realice en otra época, como el otoño, redunda en que ésta no afecte en la nidificación de estas especies.

En otro vídeo publicado ayer por Jara y Sedal otro silvestrista exponía la realidad que ocurre con la tala y poda en esta época: «Nos echan la culpa a los silvestristas, pero hay muchas más cosas que afectan a las aves: sulfatos, venenos… y las podas en plena época de cría de fringílidos», denunciaba en palabras a este medio.

El vídeo de una perdiz y su nido arrollados por una cosechadora entristece a los cazadores

perdiz

Un vídeo en el que se ve a una perdiz muerta junto a un nido en el que hay una docena de huevos ha avivado la polémica sobre la compatibilidad de la gestión de la perdiz roja y las cosechas en verde.

«Mira señores qué lástima. Recién pilladita de ahora mismo», comienza relatando el hombre que graba las imágenes visiblemente afectado. «Con sus huevos y su nido. Esto es lo que hacen las máquinas, señores», comenta a continuación sobre las cosechas que se realizan en esta época del año, momento en que la reina de la menor está en época de cría. Este es el vídeo.