fbpx

Los cazadores son el colectivo que más animales salvajes rescata y esta es la prueba

Ni ecologistas, ni animalistas. Los que de verdad están al pie del cañón en el campo, ayudando a la fauna salvaje, son los cazadores. Estos dos vídeos grabados hace unos días lo demuestran.

cazadores

Los pozos, canales y alambrados son lugares que pueden llegar a convertirse en una trampa mortal para los animales silvestres. Los cazadores, además de costear el 85% de los gastos en mejoras de hábitat de la fauna salvaje en España, según acaba de hacer público un reciente estudio, también son el colectivo que más animales rescata. Es lo que han vuelto a poner de manifiesto esta semana dos nuevos rescates llevados a cabo por cazadores en Valencia y en Andalucía.

En primer lugar, mostramos el protagonizado este martes por el joven cazador valenciano Rafael Gorbano Pérez, de 16 años de edad que, literalmente, se tiró por un puente para rescatar a un jabalí en peligro en un canal. En la grabación puede verse cómo el joven intenta sacarlo de allí por todos los medios, pero le resulta muy complicado. Lo intenta de diferentes formas, hasta que finalmente coge una cuerda y se la pasa por el cuello. Solo así es capaz de atraparlo e izarlo para ponerlo a salvo.

«El animal no quería cooperar y nos tocó perseguirlo hasta que me tiré en un puente, le pasé una soga por el cuello, y con cuidado lo subimos. Cuando vimos que estaba más espabilado el animal, lo soltamos y se fue», explica en declaraciones a Jara y Sedal el propio cazador.  Tenía unos 70 kilos de peso.

Otro cazador rescata a una cierva atrapada en una alambrada

Por otro lado, esta semana ha tenido también lugar un rescate acaecido en la provincia de Jaén por parte del cazador Juan León Gallego, natural de La Carolina y de 24 años de edad. En su familia son agricultores y cazadores y se toparon con una cierva enganchada que venía de comerse sus olivos.

«Nosotros tenemos una finca al lado del Parque Natural de Despeñaperros en la que poseemos oliva y algo de monte. Los animales lo están pasando estas semanas muy mal porque les falta comida y bebida, e intentan pasarse a las olivas a comer de los retoños… con la mala suerte de que, al llegar allí, nos la hemos encontrado atrapada», explica.

En el vídeo aparece cómo rescatan a la cierva, cuya gabata se encuentra cerca, y finalmente logran ponerla a salvo.

Por último, compartimos el ejemplo de Rafael Menacho Laso, actual campeón de San Huberto de Extremadura, que paseaba con sus perros y su pareja cuando se encontró una cierva trabada a la que pudo liberar. Afortunadamente para la chota el que pasaba por allí era un cazador, que conoce el campo y que supo perfectamente cómo actuar. El vídeo fue compartido por la Federación Extremeña de Caza y lo reproducimos también nosotros.