Cazadores colocan rampas en un canal para evitar que los animales mueran ahogados

Comparte con tus amigos










Enviar

De momento, y tal y como el cazador Miguel Campabdal Fernández ha narrado a Jara y Sedal, se trata de una rampa piloto. En los próximos días, instalarán tres más en la zona en función de la respuesta en esta.

17/5/2019 | Redacción JyS

canal corzos
La rampa instalada en el canal. / M.C.

Varios cazadores de Lérida, en colaboración con los Agentes Forestales de la zona, han colocado este jueves, 16 de mayo, una rampa para evitar que los animales mueran ahogados en el canal de Balaguer, situado en las cercanías de la localidad de Termens. De momento, y tal y como el cazador Miguel Campabdal Fernández ha narrado para Jara y Sedal, se trata de una rampa piloto que es copia de otra que hay en un canal de Garet de Conga. En los próximos días, instalarán tres más en la zona en función de la respuesta en esta rampa.

Esta idea nació entre los cazadores de la zona «hace cinco años», explica Campabadal. Se trata de un canal con varias centrales hidroeléctricas durante su trayecto que, al final, se convierten en una trampa mortal para los animales silvestres. «Los animales se tiran al agua para cruzar y cuando quieren salir, las patas de adelante sí las pueden poner en seco, pero las de atrás se resbalan con el musgo, por lo que muchos de ellos mueren en la zona por agotamiento», explica el cazador.

canal corzos
Otra imagen de la rampa instalada en el canal. / M,C,

«El agua llega hasta la central hidroeléctrica, y es donde entra a las turbinas. Los animales nadan por delante de la reja, pero finalmente mueren ahogados porque las patas se les quedan enganchadas en ella», sigue relatando. Incluso en varias ocasiones se han topado con corzos muertos «a los que hemos visto sin uñas ni siquiera, a hueso vivo», debido a su lucha por sobrevivir.

Campabadal cuenta que pidieron una solución al problema a la compañía eléctrica que gestiona este canal y las centrales que en él se ubican, pero no obtuvieron respuesta durante años. De este modo, se pusieron manos a la obra junto con los Agentes Rurales para solucionar el problema y lo han conseguido, de momento, colocando esta rampa.

canal corzos
Otra imagen del canal. / M.C.

«Esta es una prueba piloto, porque no sabemos si habrá algunos animales que no puedan llegar a ella. Habrá algunos que se salvarán, pero habrá otros muchos que no lleguen a ello», sigue explicando este cazador apasionado de la caza del duende del bosque quien fuera noticia hace unos días en Jara y Sedal por abatir uno con una cuerna de 5 puntas y otra de 29 centímetros.

Recientes rescates en canales

canal corzos
El cazador no dudó en lanzarse al canal para salvar al animal. / J.J.V.

El pasado 1 de abril Jara y Sedal publicaba cómo Juanjo Villalba, un joven cazador de 31 años y natural de Almoguera, localizaba un corzo atrapado en el canal de riego que cruza junto a la localidad alcarreña. No dudó un segundo en quitarse la ropa y lanzarse de cabeza al agua para salvar al animal. Las imágenes que filmó su amigo Ángel Velasco se convirtieron en virales.

Días antes, en el mes de marzo, las imágenes de un hombre que trataba de salvar desesperadamente a varios jabalíes que nadaban exhaustos en un canal de riego tuvieron gran repercusión en las redes sociales. Es común que en este tipo de instalaciones se les mojen las pezuñas a los animales al tratar de beber, caigan en ellas y ya no puedan volver a salir, de ahí que se hayan convertido en una auténtica trampa mortal.

Cazadores colocan rampas en un canal para evitar que los animales mueran ahogados
4.1 (82.5%) 8 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here