Los cazadores polacos se oponen a exterminar jabalíes para frenar la PPA

Comparte con tus amigos










Enviar

Tras un 2018 en el que se planteó levantar un muro de 700 kilómetros para tratar de evitar que los suidos entrasen en el país y así detener la Peste Porcina Africana, ahora se ha decidido acabar de golpe con 200.000 suidos. Los cazadores se niegan en rotundo.

11/1/2018 | Redacción JyS

Contra la medida han firmado 80.000 personas en Polonia.

200.000 jabalíes serán sacrificados en Polonia para frenar la Peste Porcina Africana (PPA). La medida contra esta enfermedad ha sido tomada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura polaco, según ha recogido EFE este miércoles.

Los jabalíes transmiten el virus de la PPA y, a menudo, se acercan a explotaciones agropecuarias, incluidas las granjas porcinas, lo que entraña «un importante riesgo de que propaguen la enfermedad», según el propio Ministerio.

Entre los miles de polacos que se oponen al plan gubernamental, están los cazadores –a quienes se les ha pedido que maten jabalíes este mes durante todos los fines de semana para agilizar el sacrificio-. Contra la medida se han manifestado a través de sus firmas 80.000 personas, pidiendo el cese de ésta y la dimisión del ministro de Agricultura.

Entre las razones para los partidarios de no realizar semejante «exterminio» se encuentra la posible migración de estos ejemplares a otras zonas donde sí podrían transmitir la enfermedad. «La masacre de jabalíes a gran escala no detendrá la peste porcina, sino que ayudará a propagar el virus al occidente de Polonia», señalan por otra parte las organizaciones ambientales.

La polémica durante 2018 en Polonia

La peste porcina africana también amenaza a los jabalíes. / Fotografía: Shutterstock

No es nueva la intromisión de la política en el mundo de la caza en Polonia: ya el año pasado el gobierno del conservador populista Andrzej Duda decidió someter a votación una reforma de la Ley de Caza cuyo objetivo era acabar con la mayoría de las modalidades, despenalizar los ataques animalistas y terminar con el relevo generacional.

El líder político, conservador y populista, jugó un papel ambiguo respecto a la actividad cinegética desde su llegada al cargo. En enero de este mismo año aprobó una medida para que los cazadores pudiesen controlar a los jabalíes y evitar así la propagación de la peste porcina africana. No obstante, durante su carrera hasta la presidencia criticó duramente en redes sociales a su competidor, el anterior presidente polacoBronisław Komorowskipor ir de caza.

También el mismo Gobierno planteó levantar un muro durante 700 kilómetros para tratar evitar que los jabalíes entrasen en su país y así detener la Peste Porcina Africana. Esta drástica medida fue muy criticada por los grupos ecologistas, que la vieron como un impedimento para que la fauna transitara por la zona fronteriza de manera natural.

La peste porcina africana, mortal en el 90% de los casos

La peste porcina africana es una enfermedad muy agresiva, cuando infecta a un cerdo o jabalí es letal en el 90 por ciento de los casos. No hay tratamiento ni vacuna eficaz así que los animales mueren con los pulmones encharcados y una hemorragia interna. El sacrificio es la única opción para atajarlo. Jara y Sedal también ha venido informando en las últimas semanas de la situación de la PPA en España.

Los cazadores polacos se oponen a exterminar jabalíes para frenar la PPA
4.7 (94.29%) 7 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here