Los cazadores navarros han anunciado este miércoles, 22 de marzo, que se sumarán a los valencianos y también se manifestarán antes de las elecciones, tal y como ha dado a conocer la Federación Navarra de Caza, principal órgano de representación del sector cinegético en la autonomía.
La cita será el próximo 2 de abril en Pamplona y protestará contra las leyes animalistas aprobadas hace unos días de forma definitiva en el Congreso de los Diputados -tanto la Ley de Bienestar Animal como la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal-.
Según han expuesto desde la Federación a este medio, están esperando a que el Ayuntamiento les dé el horario definitivo en el que se puede llevar a cabo la protesta.
Entre otros puntos, protestarán por el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo de la Ley Foral 19/2019, del 4 de abril, de Protección de los Animales de Compañía de Navarra, algo que han denunciado desde la Federación que traerá consigo un incremento de los daños en la agricultura provocados por los conejos de, al menos, 1,8 millones de euros de aquí a tres años debido a que la población de hurones empleados para la caza disminuirá.
También, y entre otras reivindicaciones, exigen más flexibilidad en cuanto a la vacunación antirrábica de los perros de caza por los altos costes que supone el aumento de su inoculación.
El caso de la manifestación en Valencia
En el caso de la manifestación de Valencia, la cita será el sábado 6 de mayo, según la presidenta de la Federación de Caza, Lorena Martínez, anunció este martes, tras agotar las vías de diálogo con la Consellería de Medio Ambiente, administración que «no ha sido capaz de empatizar con el sector y no ha logrado solucionar ninguno de los problemas que acucian a la caza y los sectores estrechamente relacionados, como la agricultura».