fbpx

Los cazadores pueden moverse entre provincias en Andalucía desde este viernes

A partir de hoy 18 de diciembre los cazadores andaluces podrán viajar a otras provincias dentro la comunidad autónoma. Hasta ahora solo era posible hacerlo para practicar la caza mayor o el control de la población de conejos.

Javier Fernandez-Caballero

La segunda fase del plan de desescalada de la Junta de Andalucía de cara a la Navidad ha entrado en vigor a las 00:00 horas de este viernes 18 de diciembre, cuando se han producido cambios en las restricciones de la movilidad en la comunidad autónoma.

Si hasta este día únicamente estaban permitidos los desplazamientos entre municipios de una misma provincia, a partir del día hoy 18 de diciembre será posible viajar a otras provincias dentro de Andalucía, aunque no estará permitido abandonar la comunidad.

Cazadores de zorzales, perdices o palomas podrán moverse entre provincias

En cuanto a lo que la caza respecta, hasta ahora se permitían los desplazamientos interprovinciales para la caza mayor –ya que se consideraba que animales como el jabalí o la cabra montesa contaban con sobrepoblación en múltiples zonas de la comunidad autónoma- y, en cuanto a la menor se refiere, se permitían los desplazamientos para jornadas de caza de conejo.

Ahora, con esta nueva apertura de la Junta de Andalucía, también cazadores de zorzales, perdices o palomas podrán moverse entre provincias para practicar la actividad cinegética.

Más sobre las fechas de movilidad desde fuera de Andalucía

En cuanto a las fechas de las grandes celebraciones navideñas, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunció hace unos días que entre el 23 y el 6 de enero, periodo especial acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar y que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar, con la recomendación de no superar las dos unidades familiares. El resto de días se mantiene el límite en seis personas en las reuniones.

La FAC ya venía reclamando flexibilizar las medidas para la caza menor esta semana

La Federación Andaluza de Caza solicitó hace unos días, por cuarta vez a la Junta de Andalucía, flexibilizar las restricciones de movilidad para la caza menor en Andalucía atendiendo al bajo riesgo de contagio de una actividad que se practica de manera individual y al aire libre.

Concretamente, la FAC presentó el jueves de la pasada semana sendas propuestas a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible y a la Consejería de Deportes solicitando que se eliminen las restricciones de movilidad aplicando criterios y medidas de seguridad sanitaria que limiten aún más el componente social de las jornadas de caza y que permitan únicamente los desplazamientos para la práctica deportiva en el campo y en solitario.

Documentación presentada por FAC a la Junta. © FAC

Además, la Federación volvió a insistir en la necesidad de dar solución a los cazadores que viven en capitales, donde no existen terrenos cinegéticos, y a las sociedades de caza que tienen sus acotados en distintos términos municipales. También se volvió a exigir que la Junta flexibilice las restricciones de horario nocturno para modalidades que así lo requieren por su propia naturaleza como el aguardo nocturno y la caza de acuáticas.