Un cazador oriundo del municipio de Órgiva, situado en la comarca de la Alpujarra Granadina, ha publicado un vídeo que demuestra cómo el sector cinegético cuida de la fauna aportando alimento y agua en pleno mes de julio, cuando el calor más aprieta.

«Hoy estamos a 9 de julio y el calor aprieta tela marinera», comienza señalando el cazador en un vídeo que ha compartido la Federación Andaluza de Caza (FAC) en su cuenta de Twitter. «Aquí, en la Sociedad de Cazadores Sierra de Lújar, en Órgiva, con nuestra amiga la pickup echamos agua para todas las especies, además de trigo. Intentamos mejorar el coto para poder disfrutar de él», pone en valor.

«Si no somos los cazadores, aquí no viene nadie»

«Si no somos los cazadores, aquí no viene nadie. Ni ecologistas ni animalistas, que lo único que están esperando es que les renueven las subvenciones para tener una excusa y llevarse el dinero. Nosotros vamos a seguir echando una mano al campo y a todas las especies, se cacen o no. Ya veis cómo está el entorno…», narra el cazador mostrando la tierra seca en pleno mes de julio.

«Está seco no, lo siguiente. Y si no les echamos una mano, este verano lo van a pasar muy muy mal. Seguimos aportando nuestro grano de arena en el campo. Un saludo, y viva la caza con mayúsculas», concluye.

Por su parte, la FAC apostillaba lo siguiente en la publicación del vídeo: «#LaVerdadDeLaCaza: ¿adivina quiénes están mejorando hábitats un domingo de julio por la tarde en Órgiva? Una pista: no reciben ni un euro de subvención..». Recordamos que el sector de la caza invierte cada verano 15 millones de euros en dar de beber a la fauna salvaje, según ponen de manifiestos estudios como el del ‘Impacto Económico y Social de la Caza en España’.

Ola de calor esta semana en España

El calor ha aumentado en toda la península en las últimas horas, llegando a más de 41 ºC en Montoro y a 40 ºC en muchas otras estaciones meteorológicas este domingo, según ha informado AEMET. Estas temperaturas, si bien son muy altas, no son raras en los días más calurosos del verano. Sin embargo, las que se esperan a partir de este lunes serán casi excepcionales en muchas zonas del este y sur peninsular.

Un anticiclón aislado en las alturas se colocará sobre el norte de Argelia, con mucho calor en todos los niveles, trayendo una masa de aire caliente del Sáhara que bajará a niveles más bajos por efecto de la presión. El sol fuerte de esta época del año y una temperatura del mar más alta de lo normal harán que este aire ardiente no pierda sus características extremas cuando llegue a la península.

Este calor, sin embargo, no afectará al noroeste peninsular donde las temperaturas serán cálidas pero normales para esta época del año. Por otro lado, Canarias tampoco se librará del calor; las temperaturas estarán muy por encima de lo normal, asegurando un episodio de calor intenso que puede durar también en el archipiélago. Las máximas podrían ser muy altas al sur de Gran Canaria, donde podrían acercarse a los 40 ºC a mediados de semana.

45 ºC de máxima

Aunque no es un valor fácil de conseguir en nuestro territorio, la situación que tendremos estos días podría hacer que se alcancen estos valores tanto en el Valle del Guadalquivir como en algunas zonas del interior del sureste peninsular a partir del martes. Esto dependerá mucho de la fuerza y el camino de las brisas diurnas: las que vengan del mar tenderán a bajar las máximas tanto en la costa como en zonas cercanas, sin embargo, las zonas que no reciban estas brisas podrían tener máximas extraordinarias.

Las temperaturas también podrán pasar de los 42 ºC en el Valle del Ebro, Mallorca y la meseta sur y, sin llegar a valores extremos, pasarán de los 36 ºC en el este de la meseta norte. Conforme avance la semana, las temperaturas bajarán un poco más en el interior y oeste pero seguirán siendo muy altas en el sureste y Baleares. Las mínimas también serán muy altas, pudiendo quedar por encima de los 25 ºC en muchas zonas del cuadrante sureste.

Más calor por la llamada cúpula de calor

Aunque el momento más fuerte de esta ola de calor se espera entre el lunes y el miércoles, lo cierto es que las temperaturas seguirán siendo muy calientes en los días siguientes en el tercio sur peninsular, quedándose dentro de los umbrales de aviso hasta el final de la semana. El carácter especialmente seco de esta masa de aire impedirá que se formen nubes, aunque no se descarta alguna tormenta aislada en zonas montañosas del este, con poca lluvia pero sin descartar que venga acompañada de rachas fuertes de viento. La nubosidad baja también podrá dejar lluvias débiles en el cantábrico.

Una zona de altas presiones de origen africano y que se acerca al Mediterráneo occidental formando una burbuja separada del resto de anticiclones, es la que que creará una alta presión aislada en las alturas, lo opuesto a una DANA. Este fenómeno se conoce «domo o cúpula de calor» un nombre que se hizo famoso tras la situación extrema que sufrió Canadá en el verano de 2021.