fbpx

Los cazadores se reúnen con la Guardia Civil para luchar contra el furtivismo en Extremadura

Representantes de la Federación Extremeña de Caza se han reunido con la Guardia Civil de la región para abordar la problemática del furtivismo. También han debatido sobre las malas prácticas de «unos pocos» que tira por tierra «el trabajo de todo un colectivo».

Jara y Sedal

Por FEDEXCAZA

El sector cinegético ha mantenido un encuentro con el máximo responsable de la Guardia Civil en Extremadura, el general José Luis Gómez Salinero, para abordar la problemática generada en la región por el furtivismo y por las malas prácticas de algunos individuos.

En el encuentro participaron el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo; el delegado de FEDEXCAZA y presidente de APROCEX, Ignacio Higuero; y Diego Satrústegui, socio de Espacaza y miembro de la asociación de promoción de turismo cinegético.

Los representantes del sector trasladaron al general su preocupación por los problemas que causan tanto el furtiveo ocasional como el organizado, incluso con mafias dedicadas a ello, algo que se ve agravado por las nuevas tecnologías y los medios de que se disponen en la región. «Necesitamos que se persigan y castiguen con dureza estos casos de gente sin escrúpulos y con sus propios intereses económicos, ajenos a un sector cada vez más formado y concienciado», explica Gallardo.

«La mala imagen de unos pocos tira por tierra el trabajo de todo un colectivo»

Además, en la reunión se puso de manifiesto la intranquilidad que genera el incumplimiento de la legislación cinegética por parte de una minoría de cazadores. Y es que estamos en un momento en el que gran parte del colectivo hace cada vez más esfuerzos por desarrollar una mejor gestión cinegética y una caza sostenible, por lo que «el sector no se puede ponerse de perfil, la mala praxis de unos pocos tira por tierra el trabajo de todo un colectivo».

Desde la Guardia Civil se ha instado al colectivo cazador a «denunciar y comunicar los hechos que conozcamos, para que podamos ser conscientes del volumen real de casos de furtivismo y de casos de malas prácticas que se producen en Extremadura», apunta el presidente de FEDEXCAZA. «Hay que denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es la única forma de atajar el problema», ha añadido Gallardo, que también ha pedido a la Benemérita más medios para poder vigilar el campo.

Por último, los representantes del sector cinegético se han puesto a disposición de la Guardia Civil «para ayudar en todo lo que esté en nuestra mano y para el posible desarrollo conjunto de campañas contra el furtivismo y de formación del sector».