La Xunta recurre a los cazadores para que colaboren en la lucha contra incendios forestales

¿Lo compartes?

La Consellería de Medio Rural va a establecer un plan junto a la Federación Gallega de Caza para delimitar las acciones de prevención, extinción y vigilancia en la que participarán. Asimismo, la entidad federativa podrá emitir informes para esclarecer las causas en este tipo de sucesos.

9/4/2018 | Redacción JyS

incendios de Galicia
Imagen de uno de los incendios recientes en Galicia. / Foto: La Sexta

Según publica El Faro de Vigo, la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha dado a conocer que el operativo de la lucha contra los incendios que el gobierno autonómico desplegará este año contará con los cazadores. Este colectivo participará en tareas de vigilancia, detección e investigación de incendios forestales; siempre y cuando los agentes de la Xunta o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lo estimasen oportuno.

Así pues, los cazadores vigilarán los montes tras los incendios para impedir la posible reproducción de las llamas, apoyarán a los efectivos de extinción indicándoles caminos y puntos de agua y ayudarán en el reparto de comida y bebida. Además, cooperarán con los distritos forestales en la planificación y ejecución de acciones preventivas contra el fuego; estos planes podrán incluir medidas en favor de una mejor actividad cinegética.

Asimismo, según informa el medio citado anteriormente, la FGC podrá emitir informes cuando existan conflictos de intereses que pudieran dar lugar a incendios forestales. Estos análisis se incorporarían al estudio de las causas de los siniestros elaborado por el personal responsable de la Consellería.

Medio Rural ha justificado esta medida advirtiendo de que entre las competencias de la FGC está la de «asesorar a toda clase de entidades públicas o privadas en cuanto signifiquen un perfeccionamiento en la práctica de la caza, y desarrollar nuevas iniciativas dirigidas a la defensa del medio natural, así como realizar actividades encaminadas a la salvaguarda y mejora del medio ambiente».

Próximamente la Consellería y la Federación Gallega de Caza acordarán un protocolo de colaboración que regulará la intervención de los cazadores en catástrofes de esta índole. Según ha declarado la consejera encargada al respecto, Ángeles Vázquez, el protocolo tratará de sacar provecho de la consideración como “agente colaborador de la comunidad autónoma” que confiere la Ley de Deporte de Galicia a las personas que practican la actividad cinegética.

La colaboración comenzará en el presente año bajo el marco del plan autonómico de lucha contra los incendios y se prolongará durante cuatro años más. Además, cabría la posibilidad de prolongar este acuerdo una vez finalizado el plazo.

Otras medidas para luchar contra los incendios

No obstante, la inclusión de los cazadores como agentes activos en la prevención, erradicación y vigilancia no es la única medida que adoptará este año el gobierno gallego. La Xunta colocará 68 cámaras de vigilancia que cubrirán una extensión de 1,4 millones de hectáreas, casi la mitad del territorio gallego. También tienen previsto desde la Xunta utilizar un helicóptero equipado con una cámara de alta definición y otra de infrarrojos que grabará y enviará las imágenes de los posibles focos en tiempo real.

La Xunta recurre a los cazadores para que colaboren en la lucha contra incendios forestales
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here