fbpx

Los cazadores extremeños podrán desplazarse desde hoy a otros municipios para cazar

La flexibilización de las restricciones a la movilidad en Extremadura incluye dese hoy «la realización de actividades deportivas practicadas individualmente al aire libre» como la caza.

La Federación Extremeña de Caza considera una gran noticia que la Junta de Extremadura haya tenido en cuenta las circunstancias que rodean las actividades que se desarrollan al aire libre, como es el caso de la caza. Y es que la flexibilización de las restricciones a la movilidad publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura reconoce que se trata de acciones individuales en espacios abiertos, con el consiguiente riesgo cero de contagio.

FEDEXCAZA destaca que durante las últimas semanas ha habido una interlocución constante con la Administración, de forma que la entidad ha presentado diversas propuestas e informes. La Federación agradece el compromiso mostrado con el sector.

Según el DOE, la normativa que regula los confinamientos perimetrales de todos los municipios extremeños incluye como excepción «la realización de actividad física y actividades deportivas practicadas individualmente al aire libre, incluida la caza». En cualquier caso, «no estará permitido el acceso a ningún núcleo de población». Esto es aplicable desde hoy mismo.

Los cazadores podrán desplazarse a otros términos municipales

En la práctica, esto supone que los cazadores podrán circular para desplazarse a otros términos municipales para desarrollar su actividad, pero con las limitaciones ya mencionadas. Es decir, sin acceder a los núcleos de población y sin llevar a cabo actos sociales que impliquen aglomeraciones.

Estos desplazamientos serán autorizados para todas las modalidades de caza. Esto incluye las monterías, puesto que la propia regulación antiCOVID de la Junta establece que «no se consideras actividades deportivas en equipo aquellas actividades deportivas individuales en las que se pueda confluir con otras personas en el espacio, si bien debe observarse en la medida de lo posible la distancia de seguridad interpersonal, salvo cuando se trata de convivientes». La Federación Extremeña de Caza quiere agradecer la disposición de la Junta de Extremadura, que de esta manera da respuesta a la solicitud realizada por la Federación demostrando de nuevo su compromiso, colaboración y disposición a escuchar al sector cinegético, de forma que ha sido la comunidad autónoma que ha permitido desarrollar la temporada con la mayor normalidad dentro de las circunstancias.

Un intenso trabajo de FEDEXCAZA que ha dado sus frutos

FEDEXCAZA agradece también el respaldo de una amplia mayoría de los cazadores federados extremeños, que han apoyado en estas semanas tan complicadas el trabajo de la Federación, siendo conscientes de que desde el mismo momento en el que se aprobaron los confinamientos perimetrales en Extremadura se inició un intenso trabajo técnico que ahora ha dado sus frutos.

Asimismo, La Federación Extremeña de Caza hace un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia de los cazadores, que no deben perder de vista en ningún momento la gravedad de la situación sanitaria en nuestro país y en nuestra región en particular. Por eso, la entidad recuerda la importancia de adoptar todas las medidas necesarias para evitar contagios, aplicando de manera estricta los protocolos aprobados para ello.