fbpx

Cazadores extremeños realizan cerca de 600 censos de fauna para este proyecto de ciencia ciudadana

Los 62 censadores registrados en Extremadura han recorrido más de 4.400 kilómetros y han confirmado la presencia de más de 20.000 ejemplares de 21 especies cinegéticas en el marco del proyecto del Observatorio Cinegético.

El Observatorio Cinegético ha finalizado con casi 600 censos válidos realizados por los 62 censadores registrados en Extremadura. Han recorrido más de 4.400 kilómetros a lo largo de 210 cuadrículas y han confirmado la presencia de más de 20.000 ejemplares de 21 especies cinegéticas. 

Según informa FEDEXCAZA en nota de prensa, la especie que más avistamientos ha registrado durante este año ha sido el zorzal común, un total de 8.712, seguida por la tórtola europea, con 2.492 ejemplares. En tercer lugar, se sitúa la perdiz adulta, con un total de 1.770 registrados, en cuarto lugar, la suma de codorniz con 1.484 y, en quinto lugar, la suma paloma torcaz con 1.422. Destacar en este sentido, los datos de las especies migratorias como las más abundantes (zorzal, tórtola y codorniz), poniendo en valor su aprovechamiento cinegético sostenible.  

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, agradece el esfuerzo de los voluntarios, colaboradores y patrocinadores en la realización de estos censos, y en concreto a la Junta de Extremadura «con quien tenemos un convenio de colaboración para la realización de los censos por toda la región desde el pasado mes de noviembre de 2021 y que esperemos se prorrogue en el futuro». Entre otros, esta colaboración ha incluido la contratación de un técnico con el objetivo de realizar las labores de monitorización. Este programa de seguimiento también se ha visto apoyado por LEICA. 

Llamamiento al voluntariado

Gracias a este programa de monitorización se han podido elaborar informes que avalan la gestión sostenible de las especies y los periodos hábiles recogidos en la Orden General de Vedas. Además, viene a corroborar la evidencia de que «sin censos tendremos problemas» y prueba de ello es el recurso de Ecologistas en Acción contra la Orden general de vedas de caza de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por eso, desde FEDEXCAZA consideran prioritaria la labor que realizan los voluntarios en la elaboración de los censos para generar conocimiento y desmontar los ataques sin fundamentos científicos sobre la caza. Así lanzan un llamamiento para que se sumen más voluntarios a este programa a través del Observatorio cinegético mediante la aplicación móvil Censdata. 

Sistema de monitorización nacional

El Observatorio Cinegético pretende así seguir construyendo un sistema de monitorización a nivel nacional con los cazadores y gestores como protagonistas, que obtenga resultados válidos y contrastables para la toma de decisiones por parte de los propios cazadores y gestores, así como por la Administración. 

Se trata de una iniciativa de la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, que cuenta con el patrocinio de las empresas Hornady y Hart y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Desde FEDEXCAZA agradecen a todos los colaboradores su gran implicación en este proyecto innovador de ciencia ciudadana y su compromiso con la conservación; así como a los patrocinadores y colaboradores que siguen apostando cada día por el Observatorio Cinegético.