La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan han exigido una respuesta firme del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ante la propuesta del Comité NADEG de la Comisión Europea (CE) para prohibir la caza de la perdiz roja y otras especies cinegéticas, que han sido incluidas dentro del listado de aves que se encuentran en un estado inseguro.
Esta petición se ha realizado durante una reunión telemática a la que han asistido el subdirector general adjunto de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del MAPA, Pablo Bernardos Hernández, el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, el vicepresidente de Relaciones Internacionales, José María Gallardo; y el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, junto al investigador de la entidad, Carlos Sánchez.
Tanto los representantes del Ministerio como de la RFEC y la Fundación han coincidido en que la perdiz roja es una especie sedentaria y autóctona, y por lo tanto la competencia de su gestión corresponde al Gobierno de España y no de la Comisión Europea. Además, se ha denunciado que el documento de conclusiones presentado por el Comité NADEG de la CE se centra exclusivamente en limitar la caza y no en implementar mejoras de hábitat, a pesar de ser ésta la principal causa de declive de las aves ligadas a medios agrarios.
Próximos pasos
Entre los próximos pasos a seguir por el sector se va a planificar una hoja de ruta para abordar la caza adaptativa de la tórtola, propuesta que podría ser extensible también a otras especies “vulnerables” en un futuro no muy lejano.
Del mismo modo, la Fundación Artemisan y la RFEC van a trasladar inmediatamente un documento con alegaciones técnicas y políticas al ministerio de Agricultura, para responder de forma contundente a este nuevo ataque de Europa que pretende acabar con la caza de la perdiz en nuestro país.
El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, ha pedido al MAPA que frene esta «peligrosa deriva anticaza de la CE», ya que, como se ha demostrado con la moratoria de la tórtola, «el único fin del organismo europeo es acabar con su caza y no trabajar en su recuperación, al no implementar ninguna medida en recuperar su hábitat».