fbpx

El Congreso aprueba una propuesta para construir pasos para fauna en carreteras

La medida pretende reducir los atropellos de animales en carretera, un fenómeno que va en aumento y acaba con ejemplares de especies protegidas.

Paso de fauna en carretera.

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó el pasado lunes una proposición de ley del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común sobre la construcción de ecoductos o pasos de fauna y el establecimiento de medidas adicionales para «reducir las muertes de animales por atropellos en carreteras». La comunidad gallega es una de las que más accidentes de tráfico soporta por la irrupción de animales en la calzada.

«Las carreteras son una enorme amenaza para la biodiversidad en todo el mundo y la muerte de animales por atropellamiento es un problema global», pues supone la pérdida de gran número de fauna silvestre, incluidas especies nativas y especies exóticas, cita la propuesta.

El texto, que se ha aprobado con una enmienda transaccional entre el Grupo Confederal y el Grupo Socialista, ha tenido 18 votos a favor y ninguno en contra. Así, el Congreso ha instado al Gobierno a «identificar y señalizar adecuadamente los tramos de alta siniestralidad de atropellos de fauna salvaje en las carreteras españolas, especialmente aquellos en los que persisten y aumentan los atropellos a linces ibéricos y lobos y otras especies protegidas».

Además, se ha solicitado «establecer puntos controlados de cruce a nivel, con una señalización de advertencia que permita a los conductores extremar las precauciones».

La caza, otra perfecta herramienta para controlar poblaciones y evitar accidentes en carreteras

video accidente parques nacionales 2

En este vídeo se muestra la peligrosidad que conllevará no cazar en los parques nacionales para los conductores. En la filmación se ve a un padre que se sube a un coche mientras su hija ocupa uno de los asientos traseros. Poco después, mientras conduce, pone la radio y escucha una noticia que informa de la prohibición de la caza en los parques nacionales. A continuación un animal cruza la calzada y sufren un aparatoso accidente. Este es el vídeo.