fbpx

La caza ayuda a la sociedad durante la cuarentena y este es el mejor ejemplo

Javier Fernandez-Caballero

Miembros de una asociación de guardas forestales abaten varias corzas que estaban provocando daños a la agricultura y con su carne hacen casi medio millar de hamburguesas.

CORZAS
Las hamburguesas, ya listas. / V.P.

Varios guardas forestales de La Rioja abatieron hace unos días varias corzas en unos cotos que vigilan en Navarra, tras publicarse la Resolución del Director General de Medio Ambiente de esta comunidad para reducir los daños a la agricultura. Aunque el objetivo principal era ayudar a los agricultores para garantizar el suministro de alimento en estos momentos complicados, los guardas quisieron ir más allá y ayudar a otro colectivo: el de los más desfavorecidos. Con la carne han hecho hamburguesas para donarlas a un comedor social de La Rioja, en concreto a la Cocina Económica de Logroño.

Esta asociación de guardas rurales llevó las piezas a la empresa ‘Embutidos La Artesana’, ubicada en la localidad de Briones, que elaboró desinteresadamente 428 hamburguesas con esta carne de corza, donando la mano de obra y el envasado. Desde el centro benéfico logroñés se están dando con ellas 170 comidas diarias a gente que lo necesita.

«Soy cazador y me considero ecologista y solidario»

Javier Ruiz Castillo, gerente de la citada empresa, ha narrado a Jara y Sedal que «soy cazador y me considero ecologista y solidario, y por eso siempre me gusta colaborar con este tipo de causas», asegura. «A mí, en la zona, el cazador me trae la pieza que caza y yo le elaboro la carne y cuando está hecha embutido, se la lleva», narra, «y por eso esta era una oportunidad más de unirnos como sector y mostrarnos solidarios».

Por su parte, el guarda forestal Jorge Alonso Carrera, miembro de la asociación de guardas y promotor de la iniciativa, ha explicado a este medio que las corzas han sido abatidas en cotos de caza de Navarra solamente por guardas rurales, tal y como marca la orden. El encargado de abatirlas ha sido su compañero Vicente Pereda.

El comedor social que sirvió jabalí el día de Reyes gracias a los cazadores

Los cazadores entregan la carne de jabalí a los responsables del comedor social. / Jara y Sedal

El pasado Día de Reyes en el comedor social «San Froilán» de Lugo fue un poco mejor gracias a la solidaridad del mundo de la caza. La Sociedad de Cazadores Terra Chá, de varias localidades lucenses, entregó carne de tres jabalíes cazados recientemente para colaborar en el mantenimiento del comedor. Te lo contamos aquí.