fbpx

Los cazadores son el colectivo que más invierte en prevenir el fuego y otros datos curiosos sobre los incendios en España

Los cazadores son clave en la lucha contra los incendios forestales, como se pone de manifiesto cada verano. Además son el colectivo, después de las administraciones públicas, que más invierte en su extinción.

incendios cazadores
Varios cazadores participando en la extinción de un incendio en Cáceres en una foto de archivo. © J. L. B.

El «Informe de Impacto Socioeconómico de la caza en España», elaborado por la consultora Deloitte para la Fundación Artemisan, reveló que el sector cinegético invierte cada año en la lucha contra los incendios forestales 54 millones de euros. El mantenimiento de los acotados, la adecuación de accesos, pantanos, mejora del monte, cortafuegos y cortaderos o las podas que llevan a cabo, son solo algunas de las acciones que ayudan en la prevención del fuego en nuestros montes.

Por otro lado, llama la atención que sea en fincas y cotos de caza en los que se realiza una gestión activa enfocada a la prevención del fuego donde es menos probable que los incendios pasen de conatos. Si bien las distintas administraciones dedican en su conjunto casi 900 millones de euros a prevenir y apagar fuegos, el sector cinegético, se sitúa en segunda posición, lo que demuestra que quizá sea momento de mirar a los cazadores, gestores y propietarios como lo que son: aliados frente al fuego.

Otros datos curiosos

¿Sabías que la superficie de bosque en España es 28 millones de hectáreas (15 de ellas con árboles), lo cual representa cerca del 30% de nuestro territorio?

Durante la última década se han quemado una media de 110.000 hectáreas al año; en 2022, al cierre de este artículo, ya son cerca de 300.000 las calcinadas por las llamas.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Parece que no: en la década de 1980 y parte de 1990 y entre los años 2000 y 2010 se registraron cifras anuales de más de 400.000 hectáreas quemadas y más de 20.000 incendios al año.

En los últimos años se han registrado entre 10.000 y 15.000 incendios forestales.

La mayoría de incendios se concentran en el noroeste peninsular, aunque también existen puntos negros en el centro y sur. En todo caso, existe una zona de incendios muy frecuentes en las comunidades autónomas fronterizas con Portugal.

En 2022 las Administraciones públicas en su conjunto han destinado en materia de prevención y extinción de incendios, alrededor de 900 millones de euros.

Cada hectárea apagada cuesta unos 10.000 euros.

YouTube video