fbpx

Los cazadores catalanes detienen la huelga siete meses más a la espera de que la Generalitat cumpla lo prometido

Los cazadores catalanes esperan la aprobación de un nuevo Decreto de caza, una nueva Orden de señalización y la actualización de la Orden de depredadores.

Javier Fernandez-Caballero

Los cazadores catalanes se han dado, tras una reunión celebrada de forma online el pasado sábado 5 de septiembre, un margen de siete meses sin huelga a la espera de la aprobación de tres puntos fundamentales por parte del Departamento de Agricultura catalán: un nuevo Decreto de caza, una nueva Orden de señalización y la actualización de la Orden de depredadores en la Comunidad Autónoma.

«Hay temas que no se tocaban desde hace 60 años: estamos satisfechos de forma moderada y, por el momento, no haremos huelga a la espera de ver si en enero o febrero se aprueban finalmente estos tres puntos como nos han prometido», ha asegurado en declaraciones a Jara y Sedal el presidente de la Federación Catalana de Caza, Sergio Sánchez.

«La asamblea, por desgracia, tuvimos que hacerla telemática, pero la mayoría de gente aprobó tanto lo que se ha conseguido ahora como lo que nos han prometido», sigue describiendo.

Actualización del Decreto de caza de 1960

En primer lugar, un punto fundamental es la actualización del Decreto de caza de 1960 en la Comunidad Autónoma. «Esta actualización explorará todo el margen que nos deja la ley de 1960 para actualizar todas las modalidades de caza, de segregación de cotos, de responsabilidad en figuras como el jefe de batida…», pone en valor el presidente de FEDECAT.

Decreto de señalización y Orden de Depredadores

Como segundo y tercer punto para la no realización de la huelga, el Departamento de Agricultura se ha comprometido en sacar adelante un nuevo Decreto de señalización de los cotos –sobre todo en cuanto a las placas de batida se refiere- y la Orden de control de Depredadores, «que llevaba ocho años paralizada y que, si todo va bien, en enero o febrero del próximo año tendremos funcionando», explica Sánchez.

«En cuanto se aprueben estos tres puntos, estaremos satisfechos plenamente y no hablaremos más de huelga por el momento. Pero, hasta ahora, toca estar vigilantes de que se cumplen las promesas que nos han hecho», concluye Sergi.

Así fue la carta de Quim Torra a los cazadores catalanes

Quim Torra envía esta histórica carta de apoyo a los cazadores catalanes
Foto: EFE

Esta carta es respuesta a la misiva que la propia Federación envió en el mes de mayo a Quim Torra, a la consejera de Agricultura, Teresa Jordá, y a las organizaciones representantes de agricultores y ganaderos de porcino, exigiendo la derogación de la nueva normativa de sanciones así como una batería de medidas destinadas a reconocer la importancia de la caza en Cataluña y su aportación a la sociedad. Te la mostramos de forma íntegra en este enlace.