fbpx

Los cazadores catalanes decidirán si retoman la huelga el próximo sábado

El presidente de la Federación Catalana, Sergi Sánchez, reconoce a Jara y Sedal que «La Generalitat está reconociendo la labor de los cazadores».

Javier Fernandez-Caballero

Después de que Jara y Sedal publicase este 1 de septiembre que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torraha escuchado al sector de los cazadores tras su huelga y ha enviado una carta de apoyo dirigida a la Federación Catalana de Caza, el presidente de la entidad regional, Sergi Sánchez, ha ofrecido declaraciones a este medio valorando la situación actual en la que se encuentra el sector cinegético en la región.

Sánchez explica que el próximo 5 de septiembre, los cazadores catalanes tendrán una nueva asamblea online en la que corroborarán lo acordado el pasado mes de julio, en el que Fedecat realizó una triple asamblea con todos los cazadores de Cataluña para trasladarles los avances conseguidos con los Departamentos de Agricultura y de Territorio, algo que concluyó en un levantamiento temporal de la huelga. «Lo que se decidirá el próximo 5 de septiembre será si retomamos o no la huelga», explica Sánchez.

Hay una serie de normativas pendientes de salir, como un nuevo Decreto de Caza, un Decreto de Señalización y la Orden de Predadores tan reclamada por el sector cinegético catalán. «Ahora hay que negociar cómo se acaba esa normativa y trasladaremos a los cazadores en qué situación nos encontramos», detalla el presidente de Fedecat. «Lo que está claro es que hasta que el sector no se ha plantado no se han movido normativas que hacía quince años que estaban en trámite», defiende Sánchez.

Ayudas para proteger a los perros

Por otro lado, la Generalitat ha concedido a la Federación una subvención para pagar los seguros que los perros de caza y que estén plenamente protegidos a lo largo de la temporada durante las batidas de jabalíes en zonas con sobrepoblación. «Esta subvención reconoce la labor de los cazadores en las zonas más afectadas por los jabalíes, ya que ayudamos a evitar los accidentes de tráfico y a que los daños en la agricultura sean los menos posibles», pone en valor el presidente.

Sin duda ha sido un gesto de acercamiento que se une a la carta de Quim Torra: «De momento, lo que han hecho es reconocernos desde la Administración que lo que hacemos tiene sentido, es normal y es sostenible», concluye Sergi.

Así fue la carta de Quim Torra a los cazadores catalanes

Quim Torra envía esta histórica carta de apoyo a los cazadores catalanes
Foto: EFE

Esta carta es respuesta a la misiva que la propia Federación envió en el mes de mayo a Quim Torra, a la consejera de Agricultura, Teresa Jordá, y a las organizaciones representantes de agricultores y ganaderos de porcino, exigiendo la derogación de la nueva normativa de sanciones así como una batería de medidas destinadas a reconocer la importancia de la caza en Cataluña y su aportación a la sociedad. Te la mostramos de forma íntegra en este enlace.