fbpx

Los cazadores andaluces podrán seguir desplazándose entre provincias para cazar

Las nuevas medidas de restricción acordadas hoy en Andalucía entrarán en vigor la madrugada del domingo al lunes. La movilidad de cazadores entre provincias no se verá afectada.

movilidad cazadores por comunidades autónomas
Cazador junto a sus perros. © Solognac

Andalucía retorna al cierre perimetral de la comunidad autónoma y al toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana para evitar el incremento de contagios de la covid-19, según ha anunciado el presiente de la Junta, Juanma Moreno. Sin embargo, seguirá vigente la movilidad interprovincial, por lo que los cazadores podrán desplazarse a cotos de otras provincias.

Estas medidas, que han sido acordadas en la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto reunido hoy, entrarán en vigor la madrugada del domingo al lunes y estarán vigentes hasta la medianoche del 24 al 25 de enero.

Cierre perimetral de municipios

Se mantendrá la excepción del cierre perimetral para los ocho municipios del Campo de Gibraltar y para Añora (Córdoba), y en este municipio cordobés y en La Línea de la Concepción (Cádiz) se restringirá además toda actividad comercial, de hostelería y de ocio. Tampoco se permitirán en la comunidad autónoma reuniones de más de seis personas.

Estas medidas -las anteriores se adoptaron desde el 12 de diciembre en dos fases y la mayoría están en vigor hasta el 10 de enero- responden a un aumento de los contagios y hospitalizaciones en los últimos días con motivo de la Navidad, ha explicado el presidente, quien ha admitido que «la tercera ola se sabía que llegaría y ya se está empezando a notar», aunque ha precisado que por ahora «no es muy significativo el aumento, pero coincide con lo que ocurre en otras comunidades».

Esta es la situación de la caza tras la Navidad, comunidad por comunidad

Esta es la situación de la caza tras la Navidad, comunidad por comunidad
Cataluña y Valencia acaban de anunciar importantes cambios con las nuevas restricciones. © Shutterstock

Tras la declaración oficial, el pasado 25 de octubre, del nuevo Estado de Alarma con la publicación del Real Decreto 926/2020, se establecía, primero, la limitación de la libre circulación de las personas en horario nocturno, y en segundo lugar, la posibilidad de limitar la entrada y salida de los territorios de las comunidades autónomas, así como de ámbitos territoriales de carácter geográficamente inferior.

Estas limitaciones afectan directamente a la caza y a los cazadores, principalmente a los que se desplazan a otras comunidades, por lo que desde la RFEC y las Federaciones Autonómicas de Caza se ha elaborado este resumen, que se irá actualizando a medida que las distintas comunidades fijen oficialmente los horarios de toque de queda, el cerramiento perimetral, o no, de su territorio y la declaración, o no, de la actividad cinegética como actividad esencial en este periodo de alarma, o cualquier otra información relevante para la actividad cinegética.