fbpx

Una cazadora estrena rifle y caza un imponente gamo medalla de oro

Esta joven narra cómo dio caza a un espectacular gamo en plena ronca en la provincia de Ávila. Además, aquel día estrenaba rifle, por lo que la alegría fue doble.

cazadora gamo

La cazadora almeriense Ana Motos, de 27 años de edad, tuvo su día de suerte el pasado mes de septiembre cuando estrenaba un rifle Tikka en calibre .300 Winchester Magnum durante una larga pero satisfactoria jornada de rececho en la provincia de Ávila. Aquel día, Motos abatió un imponente gamo medalla de oro cuyas imágenes han sorprendido en los últimos meses en las redes sociales.

Cazado en plena ronca

La ronca, como la berrea del venado, es la llamada con que los gamos (Dama dama) tratan de cortejar y atraer a las hembras y de disuadir a otros machos. Como saben los cazadores, no se trata de un bramido como el del venado, sino de un sonido grave más corto y gutural –similar a un gruñido en forma de ronquido– y entrecortado. Fue precisamente en esta época cuando Ana se aventuró a cazar junto a su padre, José Manuel, este bonito animal.

Otra imagen de Ana Motos junto a su padre José Manuel y el gamo recién abatido. © A. M.

La cazadora ha detallado a Jara y Sedal todo lo que aconteció en aquella jornada: «Fue un día duro, porque hacía mucho calor, pero al final la espera tuvo su recompensa», relata. A pesar de que por la mañana no dieron con el ejemplar buscado, a última hora de la tarde Motos le hizo una espera en un lugar a priori querencioso y tuvo suerte de su lado: «El guarda lo tenía localizado semanas atrás, pero por la mañana no había dado la cara». Tras ello, se puso a media tarde a esperar al animal, que finalmente apareció.

Aunque se encontraba a una distancia considerable de éste, la cazadora fue recechando con cautela para no dar señales de su presencia al cérvido: «Me pude colocar a unos 180 metros de distancia. Sabía que solamente tenía esa oportunidad, así que aproveché, puse todos los sentidos en el disparo y finalmente acerté con el disparo al animal, que anduvo pocos metros», explica la joven.

Al ir a cobrarlo, se percató de la espectacular estampa del animal: un imponente gamo con un trofeo precioso que permanecerá para siempre en su memoria.

Todo lo que debes saber para cazar un gamo en ronca

Dos gamos durante la época de ronca. @Shutterstock

A diferencia del venado o el corzo, la caza del gamo en época de celo no tiene muchos adeptos en España. Te contamos todo lo que necesitas saber para cazarlo durante la ronca, la época de celo que comienza en octubre.