fbpx

Esta joven cazadora denuncia la muerte de un buitre tras chocar con un molino eólico en Burgos

Este vídeo, grabado por una joven agricultora y cazadora, muestra a un buitre a los pies de un molino eólico en la provincia de Burgos.

Javier Fernandez-Caballero

La energía sostenible producida por los molinos eólicos tiene un problema que muchas veces no se tiene en cuenta y es el daño que produce en las aves. El vídeo que mostramos a continuación da fe de ello.

Miriam Delgado Barros lo ha enviado a Jara y Sedal. En él, la protagonista de la plataforma Jóvenes Agricultoras, muestra a un buitre a los pies de un molino eólico en la provincia de Burgos. «La cantidad de aves que mueren por culpa de los molinos eólicos…», se lamenta la agricultora y cazadora en la grabación.

Miriam nos cuenta que fue grabado en Burgos hace unos días mientras cultivaban una parcela: «Nos lo encontramos muerto justo debajo del molino. Ha ocurrido otras veces, pero con águilas que se chocan contra las alas de los molinos y mueren al caer; con buitres nunca lo había visto, pero sabía que ocurría», añade la joven.

La misma joven grabó a un águila real enfrentándose a un zorro hace unos días

Una agricultora graba a un águila real enfrentándose a un zorro en Burgos
Águila y zorro. © YouTube

La joven captó también hace unos días la curiosa imagen de un zorro y un águila manteniendo una dura pugna por la comida. En la grabación se ve el forcejeo entre el raposo y el ave, algo que no es nada fácil de filmar.

Delgado narró a Jara y Sedal que estaba «en el campo» y aprovechó que llevaba prismáticos para disfrutar de la escena. «No estaba comiendo nada, pero ese lugar debe ser un posadero del águila, y esa vez pasó el zorro por ahí y protagonizaron una pequeña pelea que grabamos», comentaba.