fbpx

Un cazador graba las «terribles consecuencias» de Filomena para la fauna en Palencia

Este cazador y guarda palentino documenta en un vídeo la agonía de una cierva en Palencia tras los días de cansancio y falta de alimento tras la gran nevada.

cierva

El cazador y guarda palentino Diego Turienzo ha documentado, en los últimos días, las «terribles consecuencias» de Filomena para la fauna en Palencia grabando, entre otros, el vídeo de la agonía de una cierva a punto de morir en un arroyo tras los días de cansancio y falta de alimento debido a las nevadas. Las grabaciones se han realizado en el Parque Natural de Fuentes Carrionas.

En la primera grabación que mostramos, aparece una cierva en el centro de un arroyo al que se había acercado para beber, pero el cansancio y la falta de nutrientes obtenidos en los días en los que la copiosa nieve inundaba todo no le han dejado fuerzas ni siquiera para salir del lugar. Turienzo intenta sacar a la cierva del arroyo, y lo consigue, pero le quedaban pocos minutos de vida.

«Lo único que podemos hacer ante situaciones así es alimentar a los animales, sacarlos en la medida de lo posible del peligro en el que se encuentren y ya está. No hay más», relata Turienzo, que en los últimos días ha repartido comida a los animales del Parque que ha sido donada por personas particulares y cazadores.

«Esta nevada aquí no ha sido tan fuerte como la del año 2015, pero también ha tenido su importancia y sus dramáticas consecuencias especialmente para los ciervos», señala mostrando un segundo vídeo en el que aparece otro cérvido en un arroyo. «Esto mermará mucho su población, por desgracia; la población de ciervos estaba creciendo en la zona, pero esto ha sido otro palo…», se lamenta el cazador y guarda.

Más mortales consecuencias de Filomena para los ciervos

El deshielo saca a la luz las mortales consecuencias de Filomena para los ciervos
Los ciervos muertos por el temporal. @ Carlos Álvarez

La borrasca Filomena ha dejado totalmente impracticables miles de hectáreas en nuestro país, un problema que también ha afectado a la fauna silvestre. Un ejemplo más de ello lo ponen las imágenes que mostramos a continuación, en las que se da fe del drama que viven los ciervos en Riaño, en la provincia de León.