fbpx

Paga 17.000 euros por cazar un macho montés pero otro cazador lo abate antes que él

Según el alcalde de Riaño, el cazador que pagó 17.00 euros conocía a este animal «ya que tenía vídeos y lo había fotografiado y por eso pagó ese precio». Pero otro cazador con un permiso similar que no pudo disfrutar el año anterior debido a la pandemia consiguió dar caza antes al animal.

macho montés
Macho montés. © Shutterstock

Un cazador ha registrado una reclamación ante la Junta Consultiva de la Reserva de Riaño, en León, ya que considera que otro cazador abatió un macho montés A1 en el valle de Anciles por el que él pago 17.000 euros en la subasta realizada hace unas semanas en el salón de plenos de Riaño, según adelanta este jueves Diario de León.

Según expone el citado medio, la suya fue la única pieza de estas características subastada, por lo que considera que él era el único cazador con derecho a abatirla. El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, ha señalado que este cazador se enteró que en el día anterior de la subasta se había cazado una cabra montés tipo A1 por otra persona que iba acompañada de un guía de la Reserva de Caza.

El cazador tenía vídeos del animal

«El reclamante entendía que con un permiso inferior al suyo habían cazado una pieza igual que la que él había adquirido en la subasta por 17.000 euros, ya que de haberlo sabido no hubiera pagado ese precio», indica el alcalde del municipio leonés al citado medio. Según el regidor, el cazador conocía a este animal «ya que tenía vídeos y lo había fotografiado y por eso pagó ese precio».

Moreno ha añadido a Diario de León que «nadie esperaba que se estuviese cazando una pieza del año anterior, como en realidad ocurrió». 

Tras ello, y ante la reclamación, el Ayuntamiento de Riaño se puso en contacto con el personal de la Junta de Castilla y León que había hecho el rececho y les expusieron que el año pasado también se había subastado un macho montés A1 que no se cazó por motivos de la pandemia».

La Reserva Regional de Caza remitió un nuevo permiso al cazador del pasado año, que fue quien abatió una cabra montés de tipo A1 este año. La reserva presentó al Ayuntamiento tanto el permiso como las cuotas complementarias. «Tuvimos acceso a esos documentos de manera inmediata», añadió el alcalde.

Desde el Ayuntamiento consideran que el reclamante puede haber caído en un error dado que «ha pensado que solo había un permiso de cabra montés tipo A1», detalla.