fbpx

Un cazador dispara a un ladrón que irrumpió en su casa de madrugada atacando a su familia en Girona

Los dos atacantes entraron de madrugada hiriendo a su hijo. Ahora el cazador podría enfrentarse a un problema por culpa de nuestra legislación.

Ladrón. ©Shutterstock

Hacia las cinco de la madrugada del pasado sábado, dos personas asaltaron una casa de Vilobí d’Onyar (Girona) donde en ese momento se encontraban durmiendo cuatro personas, según han informado los Mossos d’Esquadra y ha recogido en nota de prensa la agencia EFE.

El padre y el hijo de esta familia bajaron de la planta de arriba hasta la entrada y allí uno de los ladrones atacó al joven, hiriéndolo con una hoz. Su padre, que es cazador, consiguió cargar su arma y disparar en defensa propia, hiriendo en la pierna a uno de ellos.

El otro asaltante huyó hacia la calle, donde le esperaba un vehículo conducido por una tercera persona. Las víctimas del asalto llamaron inmediatamente al 112 y hasta el lugar acudió la policía.

El ladrón herido fue trasladado al hospital Josep Trueta de Girona, donde posteriormente le operaron la pierna, aunque los sanitarios no temen por su vida.

Podría enfrentarse a problemas legales por nuestra legislación

En España el uso de armas en legítima defensa es una cuestión polémica. Han sido varios los casos de usuarios de armas condenados por utilizarlas para defenderse de los asaltantes que irrumpen en sus domicilios. Muy polémico fue el caso de un expolicía de Sevilla que disparó contra las cuatro personas que asaltaron su vivienda en la madrugada del 29 de marzo de 2011. Este ciudadano fue condenado a dos años y medio de cárcel por la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla. En total, pedían para él hasta 16 años de prisión tras haber sido condenado como autor de un delito de lesiones del artículo 150 del Código Penal y de dos delitos de lesiones en el artículo 148.1. En aquel caso, que fue recurrido, la Asociación Nacional del Arma salió al paso de la sentencia preguntando «¿Cuándo las leyes de este país dejarán de proteger a los criminales?».

En otros países europeos la cosa es diferente. El Parlamento italiano aprobó en el año 2017 una ley que legitimaba el libre uso de armas de fuego en casos de defensa propia en propiedades privadas y lugares de trabajo, mientras que derogaba el principio de que la respuesta deba ser proporcional al ataque. Te lo contamos aquí.