El cazador Eduardo Bazaco, que difunde los valores del mundo cinegético a través de su cuenta de Instagram Huntery Spain, fue testigo junto a un amigo hace unas semanas de un lance a un tremendo jabalí de 98 kilos de peso y cuyo trofeo asegura que será medallable. Bazaco, quien ha narrado a este medio el lances, acompañaba en un coto en abierto de Castilla y León a su amigo, que fue quien abatió la pieza y cuyo nombre prefiere mantener en el anonimato.

Eduardo explica a la redacción de Jara y Sedal que su amigo «iba recechando» y, de repente, le salió este verraco a últimas luces del día. «Caminaba ladera arriba por un reguero muy tapado», por lo que debía prepararse para el disparo y estar presto rápidamente para abatir la pieza. En un hueco que el jabalí ofreció, el cazador apretó el gatillo y acertó al jabalí al trote, pero continuó corriendo. Era necesario pitearlo.

Así fue el rastreo de la pieza con su Sabueso de Baviera

El jabalí consiguió a duras penas continuar con su marcha, por lo que el joven y su amigo decidieron ir a rastrearlo con su Sabueso de Baviera, de nombre Blaser, todo un can experimentado en este tipo de situaciones: «Esperamos una hora para que el animal se enfriase; teníamos la convicción de que iba bien tocado», recuerda el cazador. No obstante, había poca sangre en la zona.

«Fuimos siguiendo al perro a ciegas ya de noche y a la media hora el perro ya estaba tenso, sabíamos que estaba el marrano cerca. Fui despacio y, en un momento dado, lo escuché respirar; ya sabía que estaba ahí, pero hizo falta rematarlo», expone, poniendo en valor lo imponente del trofeo teniendo en cuenta que era un coto en abierto.

Un jabalí de largos colmillos

Detalle de los colmillos del jabalí. © E. D.

El jabalí posee unos largos colmillos que, sin duda, sorprendieron al cazador al cobrarlo: «Al ver el trofeo, que será medalla, la alegría fue inmensa», explica Bazaco. «Fue un lance inolvidable», añade.