Hay viajes auténticamente inverosímiles de los zorzales que jamás dejarán de sorprendernos, como el del ejemplar que el pasado 15 de enero abatió el cazador Antonio José Fernández Vargas, natural de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca.

El ave había sido anillada en Moscú, es decir, a 4.358 kilómetros exactos de la localidad sevillana de Burguillos donde lo abatió, por lo que el viaje de este animal fue realmente increíble. El cazador, con el que ha contactado la redacción de Jara y Sedal, explica que consiguió hacerse con la pieza sobre las 9:15 horas de la mañana.

Durante la jornada, Fernández detalla que «hacía sol y nada de viento. El lugar en el que lo abatí era una zona de unas 10 hectáreas de naranjo y olivo intensivo. Fue una mañana estupenda, con mucha entrada de pájaros, la mayoría de ellos comunes. A mí, cuando cobro un pájaro, me gusta observarlo, y me di cuenta que este tenía una anilla, pero yo no sabía nada del proyecto zorzales, que dos amigos me comentaron que existía y colaboré con él», explica sobre el Proyecto Zorzales impulsado por Fundación Artemisan.

Un zorzal anillado en 2016

Antonio José durante la jornada de caza. © A. J. F.

El animal fue anillado el 22 de septiembre de 2016, por lo que al menos contaba con siete años y habría migrado otras tantas veces, según ha señalado al cazador la Sociedad de Ciencias Aranzadi, un colectivo que no sólo se encarga del anillamiento de las aves, sino también de la tramitación de las anillas de las aves abatidas.

Estos son todos los datos del anillamiento y posterior abatimiento de animal:

Por último, recordamos la importancia de las recuperaciones de zorzales marcados con anillas para la correcta gestión de sus poblaciones, conocer sus rutas migratorias y su supervivencia. En este sentido, la Fundación Artemisan viene solicitando a los cazadores que si encuentran un zorzal anillado, contacten con el Proyecto Zorzales a través del correo electrónico zorzales@fundacionartemisan.com o el número de teléfono 639 714 368. Ellos se encargarán de realizar todos los trámites y harán llegar al cazador la información que obtengan.