fbpx

Caza un raro corzo peluca, le quita la borra y descubre este increíble trofeo

Este joven cazó un corzo peluca y, por miedo a no poder conservarlo, eliminó su borra. El resultado ha sorprendido a los internautas.

corzo peluca
El curioso corzo abatido por Olsson. © P. O.

Pontus Olsson es un joven cazador sueco de 27 años aficionado a la caza del jabalí y el corzo. Durante una batida el pasado 16 de enero tuvo la suerte de disparar a lo que creía que era un trofeo «medalla de oro», pero cuando se acercó a él se encontró con una increíble sorpresa.

«El animal vino directamente hacia mí. Al principio pensé que debía ser un medalla de oro por lo grande que era. Pero luego me di cuenta de que no era posible en enero, ya que deberían haber perdido la cuerna en este momento», relata Olsson a Jara y Sedal sobre un lance a un animal con un trofeo «increíble».

Tras el disparo, el cazador quiso comprobar cómo era exactamente quel macho: «Me acerqué a él y descubrí que se trataba de un peluca», relata el joven refiriéndose a los machos de corzo que, debido a un traumatismo testicular o un desarrollo anormal en sus genitales, no desmogan nunca y continúan durante toda su vida acumulando borra en su cuerna.

Un trofeo raro de corzo

«Esta fue la única vez que vi un corzo peluca y probablemente la última», asegura a este medio Pontus sobre un cérvido «único» que cazó en la localidad de Vara (Suecia) y que quiso conservar de un modo particular.

Aunque este tipo de trofeos en España estamos acostumbrados a llevarlos al taxidermista, para que le aplique el tratamiento adecuado y pueda conservarse en una vitrina, el joven decidió quitarle la borra. «A pesar de que quería conservarla, muchas personas me desaconsejaron hacerlo porque existe el riesgo de que los parásitos se la coman después de unos años y se destruya el trofeo», argumenta. «A partir de ahí tomé la decisión de quitar el correal, hacer un trofeo común y colorear las cuernas», describe.

Más imágenes del curioso corzo ‘peluca’. © P. O.

Algunas personas desconocen que el color de la cuerna de un cérvido se adquiere una vez ha eliminado el correal o borra, frotando esta con la vegetación. La resina de los árboles y arbustos de la zona harán que poco a poco su trofeo se oscurezca. Si por el contrario nunca la ha eliminado, como fue el caso del corzo que cazó Olsson, el trofeo del animal será blanco. De ahí que tuvo que teñirlo para que se asemejase al de un macho ya descorreado.

Las imágenes del animal cazado por el joven Pontus y que ha compartido en su perfil de Instagram, han sorprendido a multitud de cazadores y han llamado la atención en España después de que la cuenta OneandShoothunting la compartiese. Mostramos algunas más a continuación del curioso trofeo que, si bien muchos piensan que no debería haberlo modificado, otros han admirado lo que escondía bajo el correal.

¿Por qué se llaman corzos «peluca» a estos animales?

La cazadora, con el corzo peluca. V. L.
Una cazadora junto a un corzo peluca. ©V. L.

Son «pelucas» esos atípicos corzos cuyo ciclo de la cuerna se ha visto afectado por algún desarreglo hormonal, bien por atrofia testicular, o por cualquier otra causa y que son muy valorados por los aficionados a la caza del CapreolusLa cuerna de estos machos permanece durante todo el año cubierta de ese terciopelo característico que les da nombre, como así recuerda Ciencia y Caza.

¿Cómo se naturaliza el trofeo de un corzo peluca?

Así ha quedado, tras su paso por la taxidermia, el corzo peluca que parecía tener dos cabezas
Otro corzo peluca antes y después de pasar por la taxidermia. © Luis Paniagua y Taxidermia Guadalajara

Pedro Díaz-Naranjo, gerente de Taxidermia Guadalajara, explicaba hace unos meses a Jara y Sedal el proceso de naturalización de un corzo peluca que no resultó ser nada fácil: «Todos los animales con borra hay que curtirlos. Yo meto la borra en un líquido de baño curtiente para que luego no se le caiga el pelo», explicaba. Te contamos cómo se hace aquí.