fbpx

Un cazador de Gerona graba el momento en el que abate a un jabalí medalla de oro

Este cazador catalán narra cómo abatió un tremendo jabalí con un trofeo medalla de oro en su coto social ubicado en la provincia de Gerona. Además, consiguió grabar el lance con su cámara deportiva.

jabalí
El gran jabalí abatido por el cazador. © V. B.

El cazador catalán Valentino Balbín, natural de la localidad de Vic, tuvo el pasado sábado su gran día de suerte en el coto social en el que acostumbra a practicar la actividad cinegética. En esta zona, de nombre La Garrocha, ubicada en las cercanías de Olot (Gerona) y en la que hay gran cantidad de jabalíes, dio con un tremendo ejemplar cuyo trofeo probablemente alcance la medalla de oro.

Así fue el rápido pero fructífero lance a este jabalí

El cazador narra que, a media mañana, escuchó una ladra a lo lejos que le puso sobre aviso respecto a lo que vendría delante de ella. Y efectivamente, un tremendo ejemplar de jabalí con unas imponentes navajas se acercaba a toda velocidad hasta su puesto.

El jabalí «entró enflechado». Balbín relata el momento culmen del lance a este macareno: «Entró como un obús. A unos 15 metros por delante de mí, el jabalí pasó enflechado y disparé en dos ocasiones, alcanzando la segunda de ellas al animal», explica el cazador, algo que también puede verse en la grabación que realizó con su cámara GoPro y que reproducimos a continuación. «Me subí a un claro -que se ve en el vídeo- y lo dejé que apareciese, hasta que lo abatí», añade.

95 kilos de peso. El cazador, al cobrar la pieza, no creía lo que tenía delante: «Me quedé impactado tanto por el volumen de ésta, que casi llega a los cien kilos, como por el trofeo», que ya está en manos del taxidermista. «Me ha asegurado que será medalla de oro por lo largo de los colmillos, pero sobre todo por lo ancho y por los pocos defectos que tiene», asegura el cazador.

Un coto social que aminora los daños en cultivos. Este tipo de batidas, según pone en valor Balbín, tienen más importancia aún cuando se trata de un coto social por el que cada uno de los miembros paga solo 300 euros al año por todas las batidas que realizan y con las que controlan los daños a los cultivos y los accidentes de tráfico que la sobrepoblación de jabalíes genera en la zona.

El equipo utilizado. En esta batida el cazador utilizó un rifle H&K en calibre 9,3 x 62 con munición Geco de 239 grains, «un rifle y una bala fuerte pero efectiva», concluye. Este es el vídeo del lance protagonizado por Balbín y grabado con su cámara GoPro.

Seis jabalíes en el mismo puesto también en este coto

Hace dos semanas, Balbín abatió un total de seis ejemplares en dos lances para el recuerdo en el mismo puesto en este coto. Valentín narra que, nada más comenzar la batida, escuchó un «gran ruido» detrás del puesto. Se trataba de la primera piara de jabalíes que le entró «rapidísimo»: «Había que estar hábil para verla, pero gracias a que estaba preparado pude acertar y abatir tres de ellos». Los tres siguientes llegaron a los pocos minutos.

La mejor historia de caza en Jara y Sedal será premiada con este magnífico pack Beretta

premio a la mejor historia de caza

¿Has cazado algún animal destacable, curioso o piensas que el lance fue único? Pues Jara y Sedal y Beretta Benelli Ibérica pueden premiar tu historia gracias a un nuevo concurso. Si tu historia es elegida, puede que ganes un magnífico pack Beretta compuesto por una mochila, unos cascos de protección, un paraguas y una bolsa para portar tu munición.

Para optar al premio solo tienes que enviarnos un email a info@revistajaraysedal.es, o un mensaje privado a cualquiera de nuestras redes sociales contándonos tu mejor historia de caza mayor, adjuntar las fotos de ese día y tu número de teléfono, además de seguir en Instagram el perfil de Jara y Sedal (@jaraysedal.es) y el de Beretta Benelli Iberica (@beretta_benelli_iberica). No tiene por qué ser el relato de un trofeo medallable, aunque se valorarán aquellos extraordinarios, curiosos o llamativos a los que les acompañe una buena historia. En este enlace te damos todos los detalles del concurso.