fbpx

Caza un enorme jabalí que se arrancó a por él en un lance de infarto

Este joven cazador catalán abatió el pasado domingo un espectacular jabalí durante una batida por daños agrícolas en la provincia de Gerona. Necesitó tres disparos para culminar un lance que jamás olvidará.

joven jabalí escopeta

El joven cazador catalán Eric Castro dio caza el pasado fin de semana a un jabalí con unos enormes colmillos. Tanto estos como sus gruesas amoladeras sorprendieron a la decena de cazadores que participaron en la batida por daños agrícolas en la provincia de Gerona en la que consiguió abatirlo.

La cuadrilla de cazadores del coto catalán había invitado al joven a participar en una de las batidas por daños que realizan periódicamente para evitar no sólo los daños agrícolas que la sobrepoblación de jabalíes provoca en la zona, sino los accidentes de tráfico existentes por la alta presencia de suidos.

Un puesto en una zona de siembra. «La batida estaba especialmente enfocada en intentar dar caza a los marranos de esa zona que estaban afectando a olivos y sembrados», dice el joven cazador que ocupó un puesto junto a su compañero de caza Álex Salguero, también organizador de la batida. «Ya llevábamos tres jabalíes cazados cuando éste nos dio la sorpresa: ni nos esperábamos que un animal así irrumpiese en medio de la jornada», se congratula el joven.

Un peligroso lance con su escopeta del 12

Tres disparos con su escopeta del 12 necesitó el joven para abatir al jabalí. «Estaba situado en un campo con una hierba alta y nada más comenzar la batida saltó este tremendo animal», explica el propio Eric a este medio. «Lo vi venir desde lejos y ya se podía observar que se trataba de un enorme jabalí. Nada más avistarlo, me agaché. En todo momento iba observando cómo se acercaba hacia mí y, cuando lo tenía a unos 25 metros, de repente me levanté y el jabalí se quedó parado mirándome, por lo que aproveché para disparar», relata.

En ese momento, el animal le lanzó un ataque. «De la furia de ese primer disparo, el jabalí vino hacia mí y le pude disparar dos veces más, apenas a 10 o 15 metros. Sinceramente, no me esperaba ni que reaccionase así ni que yo pudiese abatir un animal de este calibre en una batida por daños», confiesa el joven.

Un enorme jabalí con un trofeo que podría ser medalla. Tras ir a cobrar la pieza, además de la alegría por haber ayudado a los agricultores de la zona a paliar los daños, los miembros del coto se congratularon por el enorme trofeo que poseía, algo que quedará para siempre en el recuerdo de Eric.

Batidas para controlar la sobrepoblación de jabalíes en Cataluña

La superpoblación de jabalíes ya es notoria en múltiples puntos del país, incluido Cataluña. De hecho, según un estudio de 2018los jabalíes propician hasta el 35% de los accidentes de tráfico que se producen con fauna y también en las zonas rurales, como es el caso de esta batida en la que Eric fue el principal protagonista.

En este sentido, la Federación de Caza de Barcelona pone encima de la mesa datos fidedignos y específicos que contemplan todos los gastos y variables aplicables a la caza del jabalí en la modalidad de batida en Cataluña. En total, la caza de estos animales genera en Cataluña 64 millones de euros en la región.