fbpx

Cazadores y agricultores valencianos piden que la caza se declare esencial en un manifiesto

Reclaman que se declare la caza como actividad esencial y no se vea interrumpida la actividad cinegética en el caso de que la situación epidemiológica se complicara.

Javier Fernandez-Caballero

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana junto a las principales asociaciones agrícolas AVA-ASAJA y La Unió, ha presentado a Delegación del Gobierno, a Presidencia de la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Agricultura un Manifiesto en defensa de la caza como actividad esencial para reducir y prevenir la sobrepoblación de fauna salvaje.

Tras la reunión mantenida la semana pasada con la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, y la Jefa de Servicio de Caza y Pesca, Carmen Gómez, y en previsión a mayores restricciones dada la situación epidemiológica, AVA-ASAJA, La Unió y la Federación de Caza consideran que es imprescindible que la caza sea declarada actividad esencial.

Cazadores, agricultores, ganaderos y numerosos colectivos rurales han puesto de manifiesto desde el inicio de la pandemia el peligro que tiene la sobrepoblación animal y las consecuencias que tendría no poder realizar una gestión cinegética ordenada para la actividad agraria y el abastecimiento alimentario. Las especies de caza mayor como el jabalí, ciervo, corzo, cabra montés o muflón, están creciendo de manera exponencial en nuestra comunidad, pero también especies de caza menor como el conejo tienen en jaque a muchos agricultores.

Por todo ello y dado que la caza es actualmente la única herramienta eficaz de gestión para mantener las densidades poblacionales en niveles óptimos, AVA-ASAJA, La Unió y la Federación de Caza reclaman que se declare la caza como actividad esencial y no se vea interrumpida la actividad cinegética en el caso de que la situación epidemiológica se complicara. Sólo de esta manera se podrán cumplir los Planes Técnicos de Ordenación Cinegética aprobados individualmente para cada acotado.