fbpx

La caza es declarada «esencial» en Aragón

Javier Fernandez-Caballero

«A la gente no se le obliga a hacer deporte, a divertirse, pero en este caso se necesita que cacen más», señala el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

caza aragón
Foto: Shutterstock

Tras haber anunciado la pasada semana el Gobierno de Aragón que se va a permitir la caza en la comunidad para controlar las poblaciones de animales que generan daños en los cultivos, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la región, Joaquín Olona, ha hecho algunas declaraciones al respecto para El Periódico de Aragón. Olona ha señalado que hay preocupación «por el peligro que supone la propagación» de la peste porcina africana en la comunidad autónoma.

«Es una enfermedad que no afecta a las personas, que quede claro, aunque sí la transmiten y es un virus catastrófico para los cerdos. Costó décadas erradicarla y desde hace unos 35 años España está libre de esta enfermedad que, si se introdujerasería verdaderamente catastrófica desde el punto de vista económico porque automáticamente nos cerraría la exportación. En China están asolados por esta enfermedad y por eso España exporta tanto a este país. También está muy extendida en los países del Este de Europa, no está lejos y tenemos que tener un cuidado extremo porque sería catastrófico económicamente».

«Es una acción a medio y largo plazo. No habrá efectos inmediatos, pero estoy convencido de que será una medida eficaz y, de hecho, ha habido una importante demanda para que lo hiciésemos», manifestó al citado medio Olona, que explicó que en algún momento incluso se les llegó a pedir que se declarase la caza como un trabajo.

«Considerarlo un trabajo nos llevaría a otras derivadas, pero hay que reconocer que la labor del control poblacional trasciende con mucho a la actividad deportiva. De hecho, ya en el decreto-ley se les obligaba a los cotos a intensificar la caza del conejo en los municipios donde hay sobrepoblación y, por lo tanto, daños agrícolas», explicó el consejero. «A la gente no se le obliga a hacer deporte, a divertirse, pero en este caso se necesita que cacen más. Y cuando dejen de divertirse y empiecen a aburrirse, por favor que sigan porque es necesaria esa intensificación», concluyó Olona.

Jabalí, conejo, corzo, ciervo y cabra montés

Dicha orden permitirá reanudar los controles poblacionales de jabalí, conejo, corzo, ciervo y cabra montés mediante la acción cinegética y conforme a las disposiciones de la Orden DRS/632/2019, de 27 de mayo, por la que se aprueba el Plan General de Caza para la temporada 2019-2020, así como del Decreto Ley 9/2019, de 8 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo en la región. La aplicación de la Orden exige una declaración responsable del alcalde sobre la gravedad de los daños y riesgos ocasionados en el municipio afectado.

En ningún caso podrán formarse grupos de más de dos personas, cumpliendo siempre las condiciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de distanciamiento social y de equipos de protección personal, así como las limitaciones y condiciones vigentes en materia de transporte o cualesquiera otros ámbitos de aplicación. La orden solo es aplicable a cazadores que residan en la comunidad autónoma.

Deja una respuesta