El cazador alcarreño Javier Cortijo, de 31 años de edad, abatió el pasado domingo 14 de junio «el corzo de su vida», como así define al cérvido de 14 puntas y «casi 160 puntos según el taxidermista» que abatió en el coto social de su pueblo, en la provincia de Guadalajara.
Jara y Sedal ha hablado con este joven cazador, que ha narrado todos los detalles de un lance único y que no olvidará jamás. «Este año nos dieron los precintos tarde, y por eso la espera me hizo salir en numerosas ocasiones al campo a poder ver y sentir lo que allí había», relata el cazador a este medio.
El día 1 de junio los directivos del coto les entregaron los precintos y ese mismo fin de semana Javier salió en la búsqueda de este corzo que ya tenía visto: «No hubo suerte aquel día», dice, por lo que tocaba esperar al domingo siguiente, el día 14 de junio. Acompañado de su amigo Óscar, Javier se dispuso a recechar a este animal único desde bien temprano, ya que salió de casa a las 5:30 de la mañana.
Un lance a 90 metros
«Madrugamos aquella mañana como viene siendo habitual en el rececho del corzo. Empezamos a andar por el camino recechando y, al bajar una ladera, no lo vimos; pero al subir para arriba, preguntándonos cuándo lo volveríamos a ver, salió», explica. Fue entonces cuando se fueron acercando hasta unos 90 metros de la pieza y, sin pensárselo dos veces, Javier metió en el visor a este cérvido y disparó con su rifle Blaser R93 Luxus.
«El disparo impactó en el codillo, pero el animal salió corriendo unos 40 o 50 metros», asegura. Al haberlo perdido de vista, utilizó sus perros para pistear al animal: «No hizo casi falta, porque el tiro fue certero y cayó a esa distancia, dimos con él enseguida», comenta el cazador.
Al cobrarlo, llegó la sorpresa
Al cobrar la pieza, llegó la sorpresa: «Aunque era joven, tenía 14 puntas, todo un espectáculo de animal. Además, el taxidermista me ha dicho que podría dar 160 puntos y que, de haber aguantado dos años más, hubiera sido un animal tremendo», asegura.
«Lo más importante del día, más allá del corzo, es haberlo cazado junto a mis amigos. Hay mucha gente que sale a cazar por cazar, pero aquí salimos a disfrutar del lance, luego desayunamos todos juntos y echamos un día campero: eso es lo que más me llena», concluye el joven.
Jara y Sedal y Excopesa premiarán la mejor historia de caza con unos prismáticos Minox
¿Has cazado algún animal destacable, curioso o piensas que el lance fue único? Pues Jara y Sedal puede premiar tu historia gracias al concurso que acaba de lanzar junto a Excopesa. Si tu historia es elegida, puede que ganes unos magníficos prismáticos Minox X-Lite 8×42.
Para optar a ellos solo tienes que enviarnos un email a [email protected], o un mensaje privado a cualquiera de nuestras redes sociales contándonos tu mejor historia de caza mayor, adjuntar las fotos de ese día y tu número de teléfono, además de seguir en Instagram el perfil de Jara y Sedal (@jaraysedal.es) y el de Excopesa (@Excopesa). No tiene por qué ser el relato de un trofeo medallable, aunque se valorarán aquellos extraordinarios, curiosos o llamativos a los que les acompañe una buena historia. En este enlace te contamos cómo puedes participar.