Castilla-La Mancha envía un SMS a sus cazadores para que colaboren en la detección de la PPA

Comparte con tus amigos










Enviar

La peste porcina africana (PPA) amenaza a pasos agigantados a toda Europa ya que, tal como avisó el año pasado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), «podría poner en peligro la población de jabalíes». Ahora la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha solicita la ayuda de los cazadores. 

10/1/2019 | Redacción JyS

La Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha solicita por SMS la ayuda de los cazadores. / Shutterstock

«Estimado cazador: ayúdanos a proteger la caza en Castilla-La Mancha avisándonos al correo electrónico cazapesca@jccm.es de la aparición de especies cinegéticas muertas en el campo, especialmente jabalíes. Gracias por la colaboración». Es el mensaje que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha enviado a través de un SMS a sus cazadores en los últimos días para que colaboren en la detección de la peste porcina africana, entre otras enfermedades.

La PPA es una enfermedad vírica hemorrágica que amenaza a pasos agigantados a toda Europa ya que, tal como avisó el año pasado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), «podría poner en peligro la población de jabalíes». Aunque fue descubierta por primera vez en Kenia en 1910, en los últimos meses han sido confirmados más de mil casos en Europa del Este, sin tener en cuenta los denunciados recientemente por las autoridades belgas en la región luxemburguesa del país, cerca de la frontera con Francia, donde al menos 75 jabalíes habrían contraído la enfermedad.

Debido al grave problema que supone su expansión, durante el mes de junio de este año la Unión Europea prohibió el envío de jabalíes silvestres entre estados miembros y hacia terceros países con el fin de controlar la propagación de la PPA, una medida que –entre otras entidades- fue solicitada por la Real Federación Española de Caza.

Hasta ahora, estos últimos casos se han confirmado en jabalíes que se encontraban dentro del perímetro de seguridad, una zona boscosa que abarca casi 63.000 hectáreas. Afortunadamente, todas las muestras analizadas fuera del citado perímetro resultaron negativas.

Los síntomas de la enfermedad

A principios de octubre se detectaban 29 nuevos casos de PPA en Bélgica. / Shutterstock

Los síntomas de esta peste están perfectamente reconocidos: fiebre alta, enrojecimiento de la piel (puntas de las orejas, cola, extremidades distales, pecho o abdomen), disminución del apetito, falta de coordinación en la movilidad y vómitos o diarreaLa tasa de mortalidad es prácticamente del 100% y suele producirse entre los 6 y los 20 días después del contagio, aunque no afecta a los humanos.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here