La Junta de Castilla y León está elaborando, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, una orden que se hará pública en los próximos días para combatir la sobrepoblación del jabalí en múltiples zonas de esta región.

Este ‘Plan de gestión del jabalí‘ -una especie con sobrepoblación en múltiples puntos de esta comunidad autónoma- hará que se modifiquen las normas de caza del jabalí en esta comunidad autónoma con el fin de facilitar su caza y aumentar el número de capturas. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que se declara la emergencia cinegética en Castilla y León.

Como una de las novedades más importantes de este plan con vigencia indefinida, recordamos que este medio ya adelantó la pasada semana que se va a autorizar la visión térmica y nocturna para intentar frenar esa sobrepoblación sólo en las zonas declaradas de emergencia cinegética. En el resto seguirá prohibida.

No habrá superficie mínima exigible para dar monterías o ganchos ni limitación para su repetición

Rehalero con sus perros.
Rehalero con sus perros. © JDG

Las novedades normativas del plan son bastantes. En cuanto a la caza nocturna del jabalí, ahora existirá la posibilidad de «ampliar el periodo hábil del jabalí en la modalidad de espera o aguardo desde el 1 de abril hasta el cuarto sábado de septiembre, en uso de la excepcionalidad contemplada en el artículo 48.3. de la Ley 4/2021, de 1 de julio, sin necesidad de justificarse».

Entre otras acciones aprobadas, no se establecerá superficie mínima exigible para el desarrollo de monterías y ganchos ni limitación para la repetición de estas modalidades cinegéticas.

No obstante, por razones seguridad y de compatibilidad con otros usos del territorio, la modalidad de al salto o en mano sobre el jabalí se limitará a los jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos del periodo comprendido entre el cuarto domingo de septiembre y el cuarto domingo de febrero del año siguiente.

Se permitirán los cebaderos de jabalí

jabalí
Dos jabalíes en el monte. ©Shutterstock

Según recoge el borrador de la orden, con el objetivo de incrementar la eficacia de los aguardos o esperas y de las monterías y ganchos, ya sea en relación con la caza sostenible o con los controles poblacionales, se permite el uso de cámaras de fototrampeo. Por otro lado, también se permite el aporte de alimentación suplementaria bajo las siguientes cuatro premisas:

1º. En el caso de las monterías y ganchos, los aportes se podrán realizar a partir de la fecha de comunicación o solicitud de la misma y durante el plazo máximo de tres semanas previas a la fecha de celebración de las mismas.

2º. Los aportes se efectuarán en términos de proporcionalidad en cuanto al consumo previsto.

3º. Su utilización quedará condicionada a lugares que no comprometan las condiciones de salubridad del medio para las personas o para el ganado (distancia respecto a masas de agua, núcleos habitados o a Versión 23 de junio de 2023 explotaciones ganaderas) y la seguridad de bienes y personas (distancia respecto a carreteras o a poblaciones).

4º. Su utilización quedará condicionada a lugares donde su uso no interfiera significativamente con el comportamiento habitual de otras especies no cinegéticas.

Habrá que dar obligatoriamente todos los ganchos, batidas o monterías contemplados en el plan cinegético

jabalí
Lance a un jabalí. © YouTube

En cuanto a las acciones de obligado cumplimiento para la gestión del jabalí, los titulares cinegéticos deben realizar de forma obligatoria todas las batidas de jabalíes, ganchos o monterías que vengan recogidos en el plan, según recoge el artículo 3 del borrador: «Deberán adoptar las medidas conducentes al cumplimiento del plan cinegético aprobado, de tal forma que durante la temporada cinegética quedan obligados a ejecutar, salvo causa justificada, el número de acciones de caza correspondientes a las monterías y/o ganchos que tengan aprobados en el plan».

Asimismo, «aun cuando no se hubiesen efectuado capturas, se comunicarán sus resultados en el plazo máximo de 15 días desde su celebración a través de la Sede Electrónica».

De este modo, tanto la falta de realización de un número de monterías o ganchos, inferior al aprobado por temporada cinegética, salvo causa debidamente justificada, como la ausencia de comunicación de resultados en las monterías y ganchos se entenderá como incumplimiento de lo dispuesto en el plan cinegético aprobado y, de acuerdo con la tipificación prevista en el artículo 84.23 de la Ley 4/2021, de 1 de julio, podrá ser sancionado.

Los cerdolíes se podrán tirar en cualquier acción de caza mayor o menor

cerdolí
Un cerdolí.

Por otro lado, se permite el control de ejemplares de cerdo vietnamita (Sus scrofa var. domestica), así como de los híbridos de suidos asilvestrados (‘cerdolí’), a través de las acciones de caza sostenible y/o de control poblacional en cualquiera de las modalidades de caza, mediante el empleo de los medios de caza contemplados en la Ley 4/2021, de 1 de julio, además de las acciones contempladas en la orden.