fbpx

Castilla-La Mancha impondrá un cupo a la caza de zorzales, según el borrador de la Orden de Vedas

El borrador de la nueva orden de vedas establece un nuevo cupo para la caza de zorzales, así como algunas otras novedades en cuanto a la señalización de las cacerías. Hoy ha sido publicado el texto provisional y se inicia un periodo de 20 días hábiles para que puedan realizarse alegaciones.

Borrador orden de vedas de Castilla-La Mancha
Zorzal. © Shutterstock

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la región la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad por la que se acuerda la apertura del trámite de información pública del borrador de la orden por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas en la comunidad autónoma para la temporada de caza 2022/2023.

Cupo de zorzales y nuevas señalizaciones, entre las novedades

De este modo, se abre un período de 20 días hábiles para que los interesados puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas a texto oficial que incluye, entre otras novedades, el cupo de 30 zorzales por cazador y día.

Durante la tramitación de la Orden se ha incluido también la obligatoriedad de señalizar la celebración de monterías, ganchos, batidas, cacerías de jabalí en mano, ojeos o tiradas colectiva en zonas atravesadas por senderos homologados GR®, PR® o SL® . Asimismo, en el texto se detallan como es habitual los métodos de captura prohibidos, el control sanitario al que deben someterse las piezas una vez abatidas, la obligatoriedad de la recogida de munición y casquillos al finalizar la cacería y a qué control deben someterse las especies exóticas.

En definitiva, «se trata de una Orden que se ha adaptado a lo reflejado en el actual Reglamento de Caza y que viene a potenciar la actividad cinegética sostenible», ha puesto de manifiesto el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

Las observaciones, sugerencias o alegaciones al borrador deberán dirigirse a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, pudiendo presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, así como en la siguiente dirección de correo electrónico: dgmnb@jccm.es