fbpx

Castilla-La Mancha permitirá seguir cazando conejos una vez finalizada la temporada

El Gobierno regional prorrogará la declaración de emergencia cinegética por daños de conejo con el fin de paliar los graves daños que estos provocan en los cultivos agrícolas. Podrá llevarse a cabo en los municipios que se determine y una vez se publique la medida en el boletín oficial de la región.

Conejos. © JDG
Conejos. © JDG

El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a prorrogar la declaración de emergencia cinegética por daños de conejo de forma inmediata al terminar el actual periodo hábil de caza. Según ha explicado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, este miércoles en rueda de prensa la medida se ha tomado debido a que «el régimen de precipitaciones, alterado por el cambio climático, no acompaña y cabe esperar una presión del conejo sobre determinados cultivos de la región tan pronto como la hierba natural no sea suficiente para su alimentación».

«Ajustaremos los términos municipales para asegurar que no dejamos ningún espacio en riesgo de sobreabundancia de conejo fuera de la emergencia cinegética y facilitaremos la máximo la presión para reducir esas poblaciones de conejo que son excesivas», ha avanzado Romero, que ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes, dando respuesta a las preocupaciones de los representantes de Ciudadanos y PP que, de forma previa, le han preguntado por dicha declaración de emergencia cinegética tal y como recoge Europa Press.

La declaración de emergencia cinegética, una medida excepcional

Desde las Cortes, el responsable de director general de Medio Natural y Biodiversidad ha incidido en que, al margen de esa declaración, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se potencia que durante la temporada de caza «haya toda la presión cinegética posible» para «cazar todo lo que se pueda» con el objetivo de que la declaración de emergencia cinegética sea entendida como algo excepcional y no se convierta en sistemática.

Y es que Félix Romero ha alertado de que la falta de lluvia y el descenso de la población de depredadores propician una mayor población de ciertas especies en algunas zonas de la comunidad autónoma. «En la región hay problema de sobreabundancia en unas zonas, pero también de escasez de conejos para especies en peligro de extinción, como el lince y el águila imperial, en otras. Equilibrar este ajuste requiere de tiempo y de acciones que no es sencillo de armar, porque son muchos los factores que entran en juego», ha admitido Romero.

Dicho esto, y en materia de control de conejo, ha anunciado que Castilla-La Mancha, junto a Andalucía y Extremadura, forma parte de un consorcio con una organización internacional de conservación de la naturaleza que coordina un proyecto ‘life’ para Unión Europea donde se seguirá abundado en la importancia de la gestión de esta especie y su control.

Respecto al ciervo y al jabalí, el director general de Medio Natural y Biodiversidad ha asegurado que se hace todo lo posible por posibilitar aguardos o recechos fuera de temporada, acciones que están sometidas a los planes de ordenación cinegética de los diferentes cotos.

Caza y pesca de especial interés en la región

A lo largo de su intervención, Félix Romero ha asegurado que el mandato de la Consejería de Desarrollo Sostenible es «facilitar al máximo» la actividad de cazadores y pescadores, pues ha defendido que el Ejecutivo autonómico considera que estas dos actividades son «de especial interés en la región por el arraigo, por su acción en el territorio y moderación de sus paisajes y por la propia ecología de la comunidad autónoma».

«En ambos sectores es evidente la apuesta del Gobierno regional con hechos tan contundentes como la exención de las tasas para las licencias de caza y pesca, que entrarán materialmente en funcionamiento el próximo 16 de febrero. Todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha interesados en renovar u obtener su licencia caza o pesca podrán hacerlo de manera sencilla y gratuita a través de nuestras delegaciones provinciales, oficinas comarcales o la aplicación informática ‘Diana’», ha explicado.

Respecto a la orden de veda de pesca, Romero ha avanzado que el proceso está concluido y se publicará el próximo viernes, 28 de enero, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Cs y PP, preocupados por los daños

Por su parte, la responsable de Ciudadanos en la de la Comisión de Desarrollo Sostenible Elena Jaime ha preguntado al director general si el Ejecutivo prevé articular alguna medida más contra la superpoblación de conejos y jabalíes, que tanto daño provocan al campo de la región. De igual modo, en materia de pesca, se ha interesado por las actuaciones del Ejecutivo respecto a las especies invasoras que «se cargan» a las autóctonas.

Mientras, el representante del PP en dicha comisión, el conquense Benjamín Prieto, ha reclamado saber si va a haber nuevas directrices respecto a normativa de la veda de caza de cara a la próxima temporada, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que no elimine más especies para cazar en la región y saber en qué estado se encuentran las que se han eliminado. También ha reclamado información sobre el estado de la tórtola europea, pidiendo al Ejecutivo que vuelva a permitir su caza.

En el caso del diputado socialista Julián Martínez, tras ofrecer datos que evidencian la importancia del sector de la caza y de la pesca en la región, ha asegurado que toda la gestión del Ejecutivo en estas materias es siempre «muy participada», ofreciendo la máxima información posible.

Tórtola europea

Por último, y en respuesta a la petición del parlamentario del PP sobre la posibilidad de volver a cazar la tórtola europea en la región, el director general de Medio Natural y Biodiversidad ha explicado que pese a que el Ejecutivo regional se opuso en Comisión Sectorial a que esta especie dejara de ser especie cinegética, ha admitido que el declive de su población ha obligado a «darle oxígeno».

Por ello, el Gobierno regional ha decidido paralizar su caza durante un número de años suficientes para saber qué pasa con la especie. También está a la espera de las conclusiones del Consorcio Europeo en el que participan profesionales del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).