España ha sido testigo de un espectacular fenómeno natural este fin de semana: la entrada de casi 800.000 palomas migratorias en un solo día. Según el portal Palomeando.es, especializado en el seguimiento de estas aves migratorias, este domingo 26 de noviembre se registró el mayor pase de palomas torcaces de la temporada, que llegaron desde Francia por diferentes pasos de los Pirineos.

El portal ha compartido un vídeo en sus redes sociales donde se pueden ver varios grandes bandos de palomas surcando el cielo. Junto al vídeo, ha publicado el siguiente texto: «790.000 palomas aproximadamente han cruzado Pirineos esta mañana por País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña».

1.800.000 palomas ya han entrado a España esta temporada

palomas-torcaces
Bando de palomas torcaces. © Shutterstock

Según el citado portal, ya el jueves 23 se produjo otro golpe de pase, en el que entraron unas 83.000 palomas por las mismas zonas. Estas palomas se habían acumulado en la jornada anterior en el sur de Francia, donde se estimaron unas 300.000 posadas en una superficie de 30 km², preparadas para cruzar la frontera al día siguiente.

Palomeando explica que, no obstante, el gran golpe se produjo este domingo desde primera hora de la mañana, cuando miles y miles de palomas salieron desde el norte de Landas en grandes cuerdas y comenzaron a cruzar por Irún de manera continua. También se dejaron ver bandos de palomas por las líneas de Echalar y Quinto Real, en Navarra, y por la zona de Jaca, en Huesca. Además, se registró una ruta atípica, pero que este año está siendo bastante frecuentada: el Pirineo Aragonés, donde se vio un gran pase de palomas por Collarada, Candanchú y Canfranc.


¿Por qué se ha retrasado la llegada de palomas y zorzales a España? Esta avefría podría tener la respuesta


Los especialistas señalan que el número total de palomas que han cruzado por los Pirineos esta temporada es de 1.800.000 palomas torcaces, lo que supone que el 90% de la paloma ya ha cumplido su migración por este año.