El grupo CER Plasencia (Captura, Esterilización y Retorno) ha logrado registrar, tras tres años de trabajo, 42 colonias felinas repartidas por esta ciudad de la provincia de Cáceres, las cuales cuentan con un total de 346 gatos. De esa cifra, más de un tercio de los animales ya están esterilizados, lo cual supondría más de 140 ejemplares callejeros

Tenemos que remontarnos hasta el año 2021 para conocer el momento en el que un grupo de voluntarios de la Asociación El Refugio, después de presentar en el ayuntamiento un proyecto de Gestión Integral de Colonias Felinas (GICF), dio comienzo a una aproximación inicial a las colonias de la ciudad.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Un gato callejero en una foto de archivo. © Shutterstock

De este modo empezaron con las primeras capturas para esterilizar a los gatos de la zona. El proyecto fue avanzando hasta contactar con multitud de personas que conocían o controlaban colonias y que acabaron formando el Grupo CER Plasencia, que pasó a ser la base del proyecto.

Financiados por el ayuntamiento y donaciones

Desde esos primeros pasos hasta finales de 2023, según han detallado a El Periódico de Extremadura, el mantenimiento del proyecto, así como la esterilización, desparasitación y atención a heridos y enfermos ha dependido «de algunas aportaciones del ayuntamiento y de los propios recursos del Grupo CER Plasencia», tales como donativos y mercadillos.

De este modo, ha indicado que la escasa financiación les ha «impedido actuar en colonias grandes». Sin embargo, con un «duro trabajo de capturas selectivas» han logrado ir capturando poco a poco a los animales.


Los gatos asilvestrados amenazan el medio natural español, según un nuevo estudio


Los expertos advierten del peligro de ‘blindar’ a los gatos callejeros

El programa de La Sexta, Equipo de Investigación, ya abordó el problema de las colonias felinas en uno de sus episodios. En él, el científico Christian Gortázar avisó de que «los gatos no confinados causan impactos negativos que afectan a la habitabilidad en el medio urbano y a la salud pública».

«Los gatos son una especie invasora de las más importantes. Después de la rata, es el siguiente animal más dañino. De hecho, más de 800 científicos españoles expresamos nuestra preocupación porque la nueva ley de bienestar animal lo que hace es representar solo a un sector de la sociedad, digamos al sector animalista, el que piensa en el animal individuo. No representa tanto al sector que entiende al animal desde un punto de vista utilitarista y también desde el punto de vista de la biodiversidad, de la conservación, que es igualmente importante», añadió.

Tal y como detalló el experto, en España «hay seis millones de gatos de compañía». Por el contrario, se desconoce cuántos felinos hay en la mayoría de las colonias callejeras.

Si volvemos al caso de Plasencia, en ese aspecto sí sabemos los animales con los que cuentan sus colonias felinas, pero es precisamente esto lo que llama poderosamente la atención. Un total de 346 gatos campan a sus anchas por la ciudad y los campos aledaños poniendo en peligro la existencia de multitud de especies de aves y pequeños mamíferos.